Modelo predice mortalidad cardiaca intrahospitalaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2016
Actualizado el 31 Aug 2016
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Yale; Nueva Haven, CT, EUA), la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA) y otras instituciones, revisaron las características de admisión de pacientes en la base de datos del registro de la Red de Resultados de Tratamiento e Intervención Coronaria Aguda (ACTION), desde enero de 2012 hasta diciembre de 2013, con el fin de desarrollar un modelo de regresión logística, jerárquica, multivarida para predecir la mortalidad intra-hospitalaria. La población del estudio, que incluyó a 243,440 pacientes de 655 hospitales, fue dividida en una muestra del 60% para el modelo de derivación, con el 40% restante utilizado para la validación del modelo.
Los investigadores encontraron que la mortalidad hospitalaria fue del 4,6%, con asociaciones independientes para la edad, la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, la presentación después de un paro cardíaco, el shock cardiogénico y la insuficiencia cardíaca, la presentación con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), la depuración de creatinina y la relación de la troponina. Tras la validación del modelo, los investigadores encontraron que se desempeñó bien en los subgrupos según la edad, el sexo, la raza, el estado de la transferencia, la presencia de diabetes mellitus, la disfunción renal, el paro cardíaco, el shock cardiogénico, y STEMI. El estudio fue publicado en la edición de agosto 9 de 2016, de la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
“Como una base para la mejora de la calidad, la evaluación de los resultados clínicos a través de todos los hospitales requiere un ajuste apropiado del riesgo para tener en cuenta las diferencias en la casuística de los pacientes, incluyendo la presentación después de un paro cardiaco”, concluyeron el autor principal, Robert McNamara, MD, de la Universidad de Yale, y sus colegas. “Este modelo de riesgo parsimonioso de la mortalidad hospitalaria es un instrumento válido para el ajuste del riesgo y la estratificación del riesgo en pacientes contemporáneos con infarto agudo de miocardio”.
El IAM se produce después de una isquemia que causa daño al músculo cardiaco. El síntoma más común es dolor en el pecho o malestar, que puede afectar el hombro, el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, náuseas, sensación de desmayo, un sudor frío o fatiga. La mayoría de los infartos se producen como consecuencia de la enfermedad arterial coronaria (CAD), debida a factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, la falta de ejercicio, la obesidad, el colesterol alto, la mala alimentación y la ingesta excesiva de alcohol.
Enlaces relacionados: