Nuevo material destruye E. coli en 30 segundos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2016
Un novedoso oligómero puede matar al 99,7% de las bacterias de E. coli al cabo de 30 segundos con la ayuda de su estructura como una cadena, la cual ayuda a que penetre en la membrana celular y destruya las bacterias.
 

Imagen: Bacterias de E. coli destruidas por los oligómeros de imidazol (Fotografía cortesía de IBN/A* STAR).
Los investigadores de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR; Singapur), desarrollaron los oligómeros de imidazol, que vienen en la forma de un polvo blanco, soluble en agua. Las simulaciones de dinámica molecular del oligómero revelaron un efecto delicado que se manifiesta por cambios estructurales en el movimiento de la translocación a través de la membrana de la célula microbiana, lo que sugiere que la penetración espontánea requiere un plazo de tiempo muy corto, matando a más de 99,7% de las bacterias al cabo de 30 segundos.
 
Además, cuando se disuelve en alcohol, los oligómeros de imidazol forman un gel espontáneamente, gracias a la hidrofobicidad de la cadena del grupo terminal. El material así podría ser incorporado en forma de aerosoles alcohólicos utilizados para la esterilización en hospitales o casas, proporcionando una actividad superior y una excelente selectividad atacando la membrana celular. En contraste, los antibióticos sólo matan las bacterias, sin destruir la membrana de la célula, dejando así la estructura celular intacta, lo que permite el crecimiento de nuevas bacterias resistentes a los antibióticos. Un estudio que describe los nuevos oligómeros de imidazol fue publicado el 14 de abril de 2016, en la revista Small.
 
“La amenaza mundial de bacterias resistentes a los medicamentos ha dado lugar a la necesidad urgente de nuevos materiales que pueden matar y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas”, dijo el autor principal, el profesor Jackie Ying, PhD, director ejecutivo del Instituto A*STAR de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN). “Nuestro nuevo material antimicrobiano podría ser utilizado en productos de consumo y cuidado personal para apoyar las buenas prácticas de higiene personal y evitar la propagación de enfermedades infecciosas”.
 
“Nuestro material único puede matar a las bacterias rápidamente e inhibir el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Los estudios de química computacional apoyaron nuestros hallazgos experimentales de que el compuesto de tipo cadena trabaja atacando la membrana celular”, concluyó el autor correspondiente, Yugen Zhang, PhD. “Este material también es seguro para el uso, ya que lleva una carga positiva que ataca a las bacterias más negativamente cargadas, sin destruir los glóbulos rojos de la sangre”.

Enlace relacionado:
 
The Agency for Science, Technology and Research (A*STAR)
 


Últimas Cuidados Criticos noticias