Sistema automático reduce riesgo de lesiones por pinchazos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2016
Un novedoso sistema de seguridad reduce el riesgo de lesión por pinchazo de aguja a los trabajadores sanitarios, los cuidadores, los consumidores y los trabajadores de gestión de residuos, aguas abajo, en caso de que la tapa original de la aguja se salga.Actualizado el 13 Jul 2016
El Sistema de Cápsulas de Seguridad, ProteXsure, es un envase patentado desechable que contiene tapas de protección que se utilizan para cubrir una punta de la aguja después de la inyección con el fin de evitar las NSI. Al deshacerse de una jeringa usada, la punta de la aguja se coloca en la abertura en forma de embudo en la parte superior del dispositivo. Una vez insertado se retira la jeringa. Una tapa protectora se coloca sobre la aguja, que lo cubre. A continuación, la cubierta de la aguja original, se puede colocar con seguridad nuevamente en la jeringa. El sistema de cápsula está automatizado y se puede operar con solamente una mano, ya que sus almohadillas de gel antideslizante se adhieren a cualquier superficie sin dejar marcas o residuos.
El sistema de cápsula contiene 100 tapas que se ajustan a todos los tamaños y calibres de las agujas en la mayoría de los centros médicos y de salud, y es el primer dispositivo para hacer frente de manera segura para volver a tapar ambos extremos, anterior y posterior, de todas las jeringas dentales. El embudo acepta tanto agujas dobladas como rectas. Una vez eliminada totalmente, el Sistema de Cápsula se desecha. El Sistema de Cápsulas de Seguridad, ProteXsure, es un producto de Prism Medical & Design (Coral Springs, FL, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
Los trabajadores de la salud experimentan, en todo el mundo, millones de NSI por año, y hasta dos tercios de estos eventos no son reportados. Estos eventos han sido responsables por las infecciones de más de 20 agentes diferentes, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). La mayoría de las lesiones por pinchazo no conllevan consecuencias adversas para la salud, pero existe la posibilidad de infección con microbios potencialmente mortales. La tasa de infección después de la exposición por pinchazo se ha calculado para el VIH como de 0,3%; las cifras para el VHC y el VHB han sido reportadas como de 1,7% y hasta del 30%, respectivamente.
Enlace relacionado:
Prism Medical & Design