Neuro-estimulador inalámbrico trata vejiga hiperactiva

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2016
Un dispositivo de neuro-estimulación en miniatura inalámbrico puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con vejiga hiperactiva (VHA).
 

Imagen: El nuevo dispositivo de neuro-estimulación está diseñado para tratar una vejiga hiperactiva (Fotografía cortesía de UGNM).
El Bluewind Medical OAB-1000 es un neuro-estimulador inalámbrico, sin pilas, que es 90%  más pequeño que los neuro-estimuladores típicos actuales, permitiéndoles a los médicos tratar la VHA con un procedimiento quirúrgico simple mínimamente invasivo que lo coloca cerca del nervio tibial, en la pierna. El dispositivo estimula eléctricamente el nervio tibial, que influencia la función urinaria, y es alimentado de forma inalámbrica por medio de una unidad de control externa usado por el paciente durante solo 30 minutos, que también puede ser usada mientras se realizan las tareas diarias sin interrupción. 
 
“Hoy, los neuro-estimuladores que tratan la VHA son grandes, voluminosos, y requieren de cirugía compleja y costosa. Los micro estimuladores implantables de BlueWind son significativamente más pequeños, permiten un procedimiento simple de implante, y son más fáciles de usar en casa para los pacientes”, dijo Guri Oron, director ejecutivo de Bluewind, una compañía de Rainbow Medical (Herzeliya Pituach, Israel). “Este es el primer producto de muchos en nuestra línea que transformará la neuro-estimulación y por eso permitirá el tratamiento de millones de pacientes adicionales”.
 
“El dispositivo fue fácil de implantar, activar y usar. A los participantes europeos en el estudio les gustaba la idea de un implante pequeño y un procedimiento muy corto”, dijo Sohier Elneil, MD, de la Universidad de Londres (UCL; Reino Unido) y el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía (NHNN; Londres, Reino Unido). “Ellos estaban muy contentos de poder tener la flexibilidad y el sentido de control tratándose a sí mismos en casa. Los pacientes también estuvieron aliviados de la carga de la logística asociada con la terapia en la clínica”.
 
La neuro-modulación percutánea (NMPC) funciona aplicando un pulso eléctrico suave al nervio tibial en la piel cerca del tobillo por medio de un neuro-estimulador. Se cree que la estimulación eléctrica activa indirectamente el sistema nervioso central (SNC) para aliviar los síntomas de la VHA, como son la frecuencia urinaria, la incontinencia urinaria y la  incitación de episodios de incontinencia.

Enlace relacionado:
 
Rainbow Medical
 


Últimas Cuidados Criticos noticias