Biochips de hidrogel en 3D ayudan a detectar cáncer de colon

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2016
Un novedoso biochip de hidrogel tridimensional (3D) que contiene sondas moleculares, puede ayudar a detectar firmas serológicos en los sueros de los pacientes con cáncer colorrectal (CC).
 

Imagen: El biochip de hidrogel que puede ayudar a detectar el cáncer de colon (Fotografía cortesía de MIPT.)
Desarrollado por investigadores en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT; Rusia), el Instituto de Biología Molecular Engelhardt (EIMB; Moscú, Rusia) y una serie de otros centros de investigación rusos, el glicochip contiene un array de células de hidrogel semiesféricas que contienen proteínas y oligosacáridos, inmovilizados, que pueden ayudar a detectar los glicanos asociados a los tumores.
 
Además de la detección de una serie de anticuerpos contra los glicanos (SiaTn, Tn, TF, LeC, LeY, SiaLeA, y Manβ1-4GlcNAcβ), el glicochip también contiene anticuerpos contra las inmunoglobulinas humanas (IgG, IgA e IgM). La medición simultánea de los niveles de inmunoglobulinas en el suero mejora el impacto diagnóstico de las firmas. Para ensayar los glicochips, los investigadores estudiaron 69 muestras de suero de donantes sanos, 33 de pacientes con CC y 27 de pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
 
Los resultados mostraron que el valor predictivo positivo del sistema del análisis, basado en las firmas de diagnóstico, permitió diagnosticar el CC en 95% de los casos, en comparación con alrededor de 79% cuando se usaban los métodos tradicionales. La sensibilidad de la detección (en pacientes con CC, en estadio II-IV) fue del 87%, en comparación con sólo el 21% por los métodos tradicionales. La especificidad del método fue de 97%. El estudio fue publicado el 19 de marzo de 2016, en la revista Cancer Medicine.
 
“El método desarrollado en EIMB RAS tiene un gran potencial para ser utilizado en el diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales”, dijo la coautora del estudio, Zhanna Zubtsova, PhD, profesora asistente en el Departamento de Física de MIPT. “Esperamos que los sistemas de análisis basados en el método pronto aparezcan en los laboratorios clínicos en Rusia”.
 
Los glicanos son biopolímeros que consisten en un gran número de monosacáridos unidos por átomos de oxígeno. Además de actuar como nutrientes y materiales de construcción para las células, los glicanos son importantes para el contacto entre las células, el crecimiento orgánico apropiado, y mucho más. Las células tumorales tienen glicanos especiales que ayudan a diferenciarlas de las células sanas, un aspecto clave del nuevo estudio.

Enlaces relacionados:
 
Moscow Institute of Physics and Technology
Engelhardt Institute of Molecular Biology
 


Últimas Cuidados Criticos noticias