El ozono es eficaz para esterilización de implantes médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2016
Un nuevo estudio demuestra que el ozono (O3) se puede utilizar eficazmente para esterilizar las nanofibras de ácido poli (láctico-co-glicólico) (PLGA), uno de los polímeros más comunes utilizados en los implantes.
 
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP; Brasil), la Universidad de Bath (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio para investigar el uso del gas O3 pulsado, como un método alternativo para esterilizar las nanofibras electrotejidas de PLGA. Para ello, evaluaron la morfología, las propiedades mecánicas, las propiedades físico-químicas, y la respuesta de las células a los andamios de nanofibras de PLGA siguiendo diferentes grados de esterilización con gas O3.
 
Ellos encontraron que el tratamiento mató eficazmente las esporas de Bacillus stearothermophilus, el indicador biológico más común utilizado para la validación de los procesos de esterilización. Además, el método de esterilización, con gas O3, conserva todas las características de las nanofibras de PLGA, no esterilizadas, en todos los grados de esterilización ensayados. Por el contrario, otros métodos, tales como los rayos gamma, los haces de electrones, y la esterilización en autoclave, pueden dañar el polímero, debido al calor, la presión, y la toxicidad utilizados.
 
"La esterilidad es un atributo crítico de los materiales implantables que debe ser cumplido con el fin de poder ser aplicado in vivo”, concluyó, la estudiante de doctorado y autora principal, Carolina Rediguieri, MSc, de la USP. “Nuestros hallazgos sugieren que la esterilización con gas ozono, es muy probable que funcione para otros polímeros implantables también, especialmente, otros poliésteres”.
 
“Los implantes de polímeros, tales como los tornillos, los pernos y los stents, se utilizan comúnmente en los tratamientos quirúrgicos, y hay un uso creciente de polímeros implantables en campos como la administración de medicamentos, la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos”, añadió el autor principal, Paul De Bank, PhD, del departamento de farmacología de la Universidad de Bath. “Mantener instalaciones de fabricación estériles es extremadamente costoso, por lo que el escenario ideal es esterilizar la matriz, después de la fabricación. Desafortunadamente, muchas técnicas de esterilización afectan negativamente a las propiedades físicas o químicas de los materiales utilizados en los andamios, y esto puede alterar su desempeño general. "
 
El ozono es un gas de color azul pálido, con un olor acre distintivo, similar al del cloro. Es una forma alotrópica del oxígeno, formada a partir de dioxígeno (O2) por la acción de la luz ultravioleta, así como por las descargas eléctricas atmosféricas, y está presente en bajas concentraciones por toda la estratosfera. El ozono es un oxidante potente y tiene muchas aplicaciones industriales y de consumo. Muchos hospitales, de todo el mundo, utilizan grandes generadores de ozono para descontaminar las salas quirúrgicas entre una cirugía y otra.

Enlaces relacionados:
 
University of São Paulo
University of Bath
 


Últimas Cuidados Criticos noticias