Oxigenador artificial para cuidado crítico cardiopulmonar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2016
Un dispositivo de soporte vital extracorpóreo (ECLS) actúa como un pulmón intravenoso, infundiendo oxígeno y eliminando dióxido de carbono (CO2) de la sangre.
 

Imagen: El oxigenador TandemLung (Fotografía cortesía de CardiacAssist).
El Oxigenador CardiacAssist TandemLung (TLO) es un oxigenador intravenoso (IVOX), un dispositivo moldeado por inyección con un diseño de flujo radial que contiene un haz de membranas de fibra hueca de polimetilpenteno (PMP), en el que se oxigena la sangre y descarbonata. Los gases, principalmente el oxígeno, son suministrados a los lúmenes interiores de las fibras, difundiéndose de la pared de la fibra al plasma sanguíneo para transferir oxígeno a los pacientes que requieren soporte cardiaco o respiratorio urgente. Al mismo tiempo, el CO2 se difunde desde la sangre en el lumen interior de las fibras y es exhalado.
 
Un compuesto de poliuretano, de dos partes, fija mecánicamente en su sitio, el final de las membranas de fibras huecas, creando una barrera entre las vías de la sangre y de gas dentro del TLO. El dispositivo está diseñado para ser usado con la bomba de sangre TandemHeart, con un bajo volumen de cebado para proteger a los pacientes de los efectos negativos de la disminución de la función cardiaca o respiratoria. El oxigenador CardiacAssist TandemLung y la bomba de sangre TandemHeart, son productos de CardiacAssist (Pittsburgh, PA, EUA), y están destinados para uso en pacientes adultos con necesidad de ECLS durante los procedimientos de derivación cardiopulmonar durante un periodo de hasta seis horas.
 
“Después de que nuestra bomba original TandemHeart fue aprobada para uso con un oxigenador en el año 2011, nuestro equipo de inmediato comenzó a trabajar con expertos en la materia para comprender la manera de reducir la complejidad de la tecnología de derivación cardiopulmonar para que más pacientes pudiesen recibir este procedimiento que puede salvar vidas”, dijo John Marous, Presidente y director ejecutivo de CardiacAssist. “El diseño del TandemLung es un resultado directo de esos esfuerzos”.
 
La ECLS es una variación de la circulación extracorpórea, pero mientras que la circulación extracorpórea facilita la cirugía a corazón abierto para un número de horas, la ECLS puede mantener la oxigenación de los tejidos durante semanas. A medida que la tecnología avanza, las funciones de apoyo diferentes del intercambio de gases, como el soporte hepático, renal y cardiaco, también podrían ser proporcionadas por la ECLS. Otras mejoras permitirán la aplicación de la ECLS a las poblaciones que actualmente están excluidas de este tipo de apoyo, tales como los que están en necesidad de anticoagulación sistémica.

Enlace relacionado:
 
CardiacAssist
 


Últimas Cuidados Criticos noticias