Novedosos dispositivos detectan ambientes de RM

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2016
Una nueva línea de desfibriladores cardioversores implantables (DCI) y de dispositivos de resincronización cardíaca (TRC-D) pueden detectar automáticamente los ambientes de resonancia magnética.

Los Biotronik Ilivia DCI y CRT-Ds incluyen, ambos, ProMRI, una tecnología que les permite a los pacientes con un sistema cardíaco acceder de forma segura a los exámenes de resonancia magnética y MRI AutoDetect, lo que le permite al cardiólogo activar una ventana de tiempo que dura hasta 14 días, durante la cual toda la funcionalidad del dispositivo se mantiene hasta que al paciente se le practica el examen; en ese punto el aparato cambia automáticamente al modo de resonancia magnética. Una vez completado el análisis, toda la funcionalidad del dispositivo se restablece automáticamente, una vez más, todo ello sin la necesidad de intervención del cardiólogo.

Imagen: El Ilivia 7 HF-T QP CRT-D con MRI AutoDetect (Fotografía cortesía de Biotronik).

Poco después del examen, el cardiólogo recibe un informe completo a través de BIOTRONIK Home Monitoring, un sistema diseñado para reemplazar la interrogación del dispositivo con alertas personalizables, totalmente programables, con opciones para especificar los umbrales de alerta y los rangos, y las notificaciones de devolución de llamada que le dicen al paciente que se ponga en contacto con la clínica. Otras características incluyen MultiPole Pacing (MPP) para mejorar la terapia para los pacientes con TRC, un algoritmo de estimulación de ciclo cerrado (CLS) para una estimulación más adaptable, y la tecnología DX para DCI y TRC-D. Biotronik Ilivia DCI y TRC-D, son productos de Biotronik (Berlín, Alemania).

“MRI AutoDetct no sólo reduce la cantidad de tiempo que el dispositivo del paciente se mantiene en el modo de resonancia magnética, pero espero que también mejorará en gran medida el flujo de trabajo entre el cardiólogo y el radiólogo, una característica que en última instancia beneficiará a nuestros pacientes”, dijo Manuel Ortega, vicepresidente senior de Biotronik. “RM AutoDetect es el siguiente paso para asegurar que los pacientes reciban el beneficio completo de sus dos dispositivos implantados y los diagnósticos por imagenología”.

“Los pacientes no están completamente protegidos si tienen un evento, mientras que sus dispositivos están programados en el modo de resonancia magnética, un período que en la actualidad puede durar un día o más, dependiendo de los flujos de trabajo del hospital”, dijo Richard Kobza, MD, jefe de cardiología en el Hospital Cantonal de Lucerna (Lucerna, Suiza). “Reducir la cantidad de tiempo que un dispositivo está en modo de resonancia magnética es particularmente crucial para los pacientes con DCI y CRT-D, y con RMI AutoDetect, el único momento en que estos pacientes no serán capaces de beneficiarse de la terapia completa del dispositivo es en el corto lapso de 30 minutos que pasan en la máquina de resonancia magnética en sí”.

En la actualidad, cuando a un paciente con un dispositivo cardíaco le tienen que practicar una resonancia magnética, un cardiólogo debe programar su dispositivo en un modo especial que reduce temporalmente la funcionalidad del dispositivo hasta que se haya completado el examen de resonancia magnética. Después del examen, el cardiólogo debe volver a cambiar al modo de resonancia magnética del dispositivo para permitir que el paciente, una vez más, tenga las ventajas terapéuticas completas de su dispositivo implantado.

Enlace relacionado:
Biotronik



Últimas Cuidados Criticos noticias