Monitor ayuda en evaluación clínica del linfedema

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2016
Un novedoso sistema de vigilancia utiliza la espectroscopia de bioimpedancia (BIS) para medir con precisión la composición del tejido y el estado de los líquidos.
 

Imagen: El sistema L-Dex U400 para medir la composición del tejido y el estado delos fluidos (Fotografía cortesía de ImpediMed).
El sistema L-Dex U400 está diseñado para ayudar en la evaluación del linfedema unilateral en los brazos mediante la medición de ciertas características de resistencia eléctrica en el líquido extracelular presente en la extremidad de los pacientes. Los resultados son reportados en una escala numérica, proporcionando una herramienta instantánea y exacta para la evaluación clínica de la progresión de linfedema, así como para poder hacer un seguimiento de los cambios en el paciente con el tiempo. La tecnología, que es específica para el fluido extracelular, no se ve afectada por los cambios en el peso del paciente debido a cambios en la masa de grasa o la masa muscular, y puede detectar el linfedema hasta 10 meses antes de que haya evidencia de hinchazón de las extremidades.
 
El dispositivo puede almacenar más de 1.000 registros de datos, que pueden ser analizados directamente en el dispositivo o descargarse a través de una conexión Ethernet a un software patentado de análisis del linfedema unilateral instalado en un PC con Windows. Para realizar una medición, se colocan tres cables codificados por color y electrodos de doble lengüeta en el paciente, y se realizan las mediciones siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Los resultados aparecen en la pantalla y se pueden cargar para su almacenamiento o realizar análisis adicionales. El Sistema L-Dex U400 es un producto de ImpediMed (Brisbane, Australia) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. Unidos (FDA).
 
“La monitorización de los fluidos es un componente crítico en el proceso continuo de cuidados para los sobrevivientes del cáncer. El sistema L-Dex es una herramienta de medición exacta, que puede ayudar a mejorar la salud de los pacientes a través de la identificación temprana del linfedema”, dijo Richard Carreon, director general y director ejecutivo de ImpediMed. “Nuestro objetivo es. no sólo convertir al sistema L-Dex en el estándar de cuidado en la evaluación clínica del linfedema en estadío temprano, sino también explorar su potencial en otras áreas en las que una plataforma sencilla, sofisticada, podría medir con exactitud y controlar los niveles de líquidos, lo que lleva a obtener mejores resultados para los pacientes”.
 
El linfedema es una acumulación de líquido en los tejidos que comúnmente es causada por anormalidades en el sistema linfático o debido a la eliminación o daño a los ganglios linfáticos de una persona. Los síntomas incluyen hinchazón, celulitis recurrente, pérdida de la función física, estrés psicológico y una calidad de vida disminuida. No se puede curar, y por lo general se maneja a través de terapias combinadas de drenaje linfático manual, vendajes multicapa, el ejercicio de descongestión, el cuidado de la piel y el auto-manejo a largo plazo.

Enlace relacionado:
 
ImpediMed
 


Últimas Cuidados Criticos noticias