Sonda recubierta en plata ayuda a prevenir infecciones urinarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2016
Actualizado el 03 Feb 2016
Un novedoso catéter Foley ayuda a reducir la probabilidad de infección urinaria relacionada con el catéter (ITUAC).
El catéter Foley, SilverCoat, está hecho de 100% de silicona y está cubierto con un revestimiento que lubrica de forma permanente, el cual ha sido impregnado con iones de plata. La plata es retenida en el revestimiento hidrófilo a través de enlaces iónicos, los cuales a su vez están unidos covalentemente a la superficie de silicona del catéter a través de una tecnología de modificación de superficie patentada. Así pues, el recubrimiento proporciona una zona de protección de la inhibición bacteriana que rodea la superficie del catéter y se resiste a la colonización microbiana, reduciendo la probabilidad de que se produzca una infección urinaria.
Un catéter Foley es un tubo delgado y estéril que se inserta en la vejiga para drenar la orina; ya que puede tener que permanecer en el lugar durante un período prolongado de tiempo, también se le llama un catéter permanente. Se mantiene en su lugar con un balón inflable distal lleno de agua estéril para evitar que sea retirado inadvertidamente. La orina drena a través del tubo de catéter a una bolsa, que se vacía cuando está llena. La Sonda Foley con Silicona, SilverCoat, es un producto de Covalon (Mississauga, Canadá) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Creemos que nuestra tecnología patentada que ha sido incorporada a nuestro Foley SilverCoat, ofrece una protección superior para los pacientes en riesgo de desarrollar una infección urinaria”, dijo Brian Pedlar, director ejecutivo de Covalon. “Con hasta un 25% de los pacientes hospitalizados en los Estados Unidos que deben ser cateterizados y anualmente con más de 500.000 pacientes que deben tener catéteres permanentes, desarrollando una infección, creemos que la oportunidad para que el Foley SilverCoat de Covalon pueda hacer un fuerte impacto clínico, es convincente”.
Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección que afecta cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Entre las infecciones urinarias adquiridas en el hospital, aproximadamente el 75% están asociadas a los catéteres, con el factor de riesgo más importante para desarrollar ITUAC siendo el uso prolongado del del catéter urinario, como está indicado en entre el 15% -25% de los pacientes hospitalizados.
Enlace relacionado: