Bolsa médica para prevenir hipotermia en recién nacidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2016
Una novedosa bolsa de plástico ofrece protección térmica contra los factores ambientales que podrían causar que la temperatura del cuerpo de un recién nacido, disminuya.
 

Imagen: La bolsa Neohelp (Fotografía cortesía de Vygon).
Desarrollada por investigadores del Hospital Universitario Rigshopitalet (Rigshopitalet; Copenhague, Dinamarca), la bolsa Neohelp está hecha de polietileno de doble capa con una capucha ajustable y cierre central. La bolsa intuitiva, fácil de usar es totalmente transparente para el control del color de la piel del bebé, los movimientos y el bienestar general del bebé. La bolsa es adecuada para su uso en cualquier entorno en los que puedan ocurrir nacimientos, incluyendo las salas de partos, quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), salas de urgencias, en la casa, o en una ambulancia durante el transporte.
 
Los primeros minutos después del nacimiento son cruciales; sin la protección adecuada, se puede desarrollar una hipotermia, potencialmente mortal, en la que la temperatura del cuerpo del bebé disminuye en, por lo menos, 2 a 4°C, durante los primeros 10-20 minutos de la vida; y por cada caída en 1°C en la temperatura, aumenta el riesgo de mortalidad en un 28%. Los bebés prematuros son más susceptibles a la hipotermia, y el 56% de los que pesan menos de 750 gramos tiene hipotermia significativa en el momento de la admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La bolsa Neohelp es un producto de Vygon (Ecouen; Francia; www.vygon.com), y está disponible en tres tamaños que se pueden ajustar aún más para un ajuste perfecto. Está disponible en paquetes de diez.
 
 “El producto fue desarrollado en respuesta a una necesidad médica insatisfecha de prevención de la hipotermia, amenazante para la vida en nuestros pacientes más vulnerables, los enfermos, el recién nacido y el lactante prematuro", dijo Morten Breindahl, MD, jefe del servicio de transporte neonatal y pediátrico en el Rigshopitalet, quien co-desarrolló el dispositivo. “Con su doble capa de plástico, Neohelp crea un microclima protector y actúa como una barrera eficaz contra la pérdida de calor. Al mismo tiempo, Neohelp ha sido diseñada para mejorar la observación, la estabilización, la manipulación y la reanimación del recién nacido durante los primeros minutos vitales de la vida, sin la cual niño estaría expuesto a un ambiente frío”.
 
“El Grupo Vygon está comprometido a impulsar la innovación llevando los productos médicos de próxima generación al mercado. Este lanzamiento de producto encaja perfectamente con nuestra filosofía, ya que el dispositivo fue diseñado por profesionales de la salud”, dijo Stéphane Regnault, presidente del consejo de administración, Vygon. “Estamos muy contentos de apoyar el Hospital Universitario Nacional de Dinamarca, en el desarrollo y lanzamiento de Neohelp. Se trata de un método sencillo, eficaz y de bajo riesgo en la lucha contra la hipotermia de los recién nacidos que complementa medidas preventivas existentes”.
 
La hipotermia es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad en la población de recién nacidos y puede ocurrir en todos los climas, independientemente del peso y la edad gestacional. Hay múltiples factores que pueden hacer que la temperatura del cuerpo del niño disminuya al nacer, como la evaporación del líquido amniótico, corrientes de aire, o simplemente ponerse en contacto con una superficie fría. El imperativo urgente de calentarse consume todos los recursos energéticos disponibles del recién nacido en tan sólo unos momentos, a veces con graves consecuencias a largo plazo, especialmente en los bebés prematuros.


Enlace relacionado:
 
Rigshopitalet University Hospital

Vygon

Últimas Cuidados Criticos noticias