Sistema de enfriamiento evita pérdida capilar durante quimioterapia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2016
Un novedoso sistema de enfriamiento ayuda a reducir la frecuencia y la gravedad de la alopecia durante la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama.Actualizado el 06 Jan 2016
El sistema de enfriamiento capilar DigniCap, se basa en un gorro de ajuste hermético, de silicona, de enfriamiento, colocado directamente en la cabeza, y un gorro exterior de neopreno que aísla y protege el tapón de silicona. El gorro de refrigeración en sí está conectado a una unidad de control que circula un refrigerante líquido a través del tapón de silicona, ofreciendo así una refrigeración uniforme, controlado todas las áreas del cuero cabelludo. Dos sensores incorporados supervisan continuamente la temperatura del cuero cabelludo, manteniendo una refrigeración óptima durante todo el tratamiento. Un tercer sensor integrado de seguridad garantiza que la temperatura de enfriamiento, medida en el cuero cabelludo, nunca caiga por debajo del punto de congelación.
A medida que se baja la temperatura del cuero cabelludo, la vasoconstricción de los vasos sanguíneos reduce el suministro de la quimioterapia en el cuero cabelludo, y también induce la reducción en la captación celular del fármaco, debido a la disminución de la tasa metabólica intra-folicular. Se piensa que la acción combinada reduce el efecto que la quimioterapia tiene sobre las células, un fenómeno que puede reducir la pérdida de cabello. Las principales características del sistema incluyen la desconexión rápida para dar la posibilidad de ir al baño, una interfaz de pantalla táctil intuitiva, para simplificar la operación, y una memoria flash que permite guardar los datos de cada tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo y facilita actualizaciones del software.
La tapa de refrigeración en sí está disponible en varios tamaños para asegurar un ajuste personalizado, y tiene una superficie interior lisa para permitir el contacto óptimo entre el cuero cabelludo y el gorro. El gorro tiene una forma con aberturas para dejar las orejas de los pacientes al descubierto para dar comodidad y facilidad de audición. Un beneficio adicional es que se pueden usar dos sistemas controlados de forma independiente para dar tratamiento simultáneo a dos pacientes. El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, DigniCap, es un producto de Dignitana (Lund, Suecia), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Trabajar con los profesionales de nuestros centros de ensayos clínicos nos ha dado una ventaja significativa en el aprendizaje sobre la mejor manera de proporcionar el sistema de refrigeración para el cuero cabelludo, DigniCap, aquí en los Estados Unidos”, dijo Bill Cronin, director de operaciones de Dignitana. “Además, tenemos la suerte de haber atraído a un talentoso grupo de profesionales con experiencia en el enfriamiento del cuero cabelludo, que están listos para ayudar a nuestros futuros clientes de los centros de infusión para poder ofrecer esta opción terapéutica valiosa para los pacientes con la mayor eficiencia y de la mejor manera posible”.
“Estamos muy contentos de ver un producto para las pacientes con cáncer de mama que puede minimizar la pérdida de cabello, inducida por quimioterapia y contribuir a la calidad de vida de estas personas”, dijo William Maisel, MD, MPH, director interino de la Oficina de evaluación de dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “El manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia es un componente crítico para la salud en general y la recuperación”.
Enlace relacionado:
Dignitana