Sistema basado en aplicación monitoriza marcapasos a distancia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2015
Actualizado el 28 Dec 2015
Los pacientes con un marcapasos de Medtronic (Dublín, Irlanda) ahora pueden confirmar la funcionalidad utilizando su propio teléfono inteligente o tableta.
El Monitor MyCareLink Smart está compuesto por un lector manual del marcapasos y la aplicación MyCareLink Smart Monitor, disponible, de forma gratuita, tanto para la plataforma Android como Apple. El paciente coloca primero el lector sobre la ubicación del cuerpo en que se ha implantado el marcapasos. Los datos son extraídos del dispositivo, incluyendo el marcapasos de terapia de resincronización cardíaca (CRT-P), a través de Bluetooth. El lector envía esta información a la aplicación Smart Monitor, que la retransmite vía servicios celulares o Wi-Fi a la Red CareLink Medtronic, donde se carga en su expediente médico.
Además de enviar la información de estimulación de sus marcapasos a sus médicos o clínicas, los pacientes que utilizan el Monitor MyCareLink Smart, también pueden confirmar la fecha de su última transmisión de información del marcapasos; crear un perfil personalizado en la página web MyCareLink Connect; y recibir correo electrónico, mensajes de texto, o notificaciones de aplicaciones para confirmar sus transmisiones de los datos. La aplicación sólo se puede utilizar con un Lector MyCareLink Smart, que es formulado por el médico del paciente.
“El uso de tecnología inteligente sigue creciendo entre la gente de todas las edades, y especialmente entre las personas mayores de 65 años, que es el rango de edad de la mayoría de nuestros pacientes con marcapasos. Los pacientes que participan en el manejo de su enfermedad y participan más plenamente, tienen mejores resultados”, dijo Darrell Johnson, gerente general del negocio de cuidado conectado en Medtronic. “Esto es realmente una combinación de darles a los pacientes los datos para ayudarles a vivir el día a día con la enfermedad cardiovascular, así como conectarlos a un sistema de salud para evitar las costosas visitas a los departamentos de urgencias y los ingresos hospitalarios”.
“La monitorización a distancia de los marcapasos y otros dispositivos cardiacos es ahora el estándar de cuidado, ya que los estudios han establecido cómo beneficia a los pacientes, incluyendo los diagnósticos más rápidos y una mayor supervivencia, así como la forma en que ayuda a los médicos a manejar a sus pacientes con marcapasos a través de una mayor eficiencia y conveniencia”, dijo el electrofisiólogo, George Crossley III, MD, de la Institución del Corazón y Vascular de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA). “Debido a que el Monitor MyCareLink Smart se integra en las plataformas móviles existentes como los teléfonos inteligentes y las tabletas, es fácil para los pacientes transmitir datos desde sus marcapasos a sus médicos a través de la tecnología que están utilizando todos los días”.
Enlace relacionado: