Nuevo dispositivo reduce necesidad de ventilación mecánica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2015
Un nuevo sistema de diálisis respiratoria elimina el dióxido de carbono (CO2) directamente de la sangre, facilitando el descanso del pulmón, la protección y la recuperación para los pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria aguda.

El Sistema de Asistencia Respiratoria (RAS), Hemolung, utiliza la tecnología de eliminación de CO2 extracorpórea, de flujo bajo, para evitar o reducir la necesidad de intubación y asistencia respiratoria en los pacientes que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias. Se usa un catéter único para eliminar hasta el 50% del CO2 retenido de la sangre, mientras que al mismo tiempo entrega oxígeno directamente a la sangre del paciente a través de las venas femoral o yugular.

Imagen: El Sistema de Asistencia Respiratoria (RAS), Hemolung (Fotografía cortesía de ALung Technologies).

Puesto que el dispositivo elimina la necesidad de intubación, sedación y traqueotomías, los pacientes se benefician de una longitud reducida de la estancia, reducción de las neumonías asistidas por el ventilador (VAP), menor daño de la pared de la vía aérea, y eliminación del período de destete del ventilador. El Hemolung RAS es un producto de Tecnologías ALung (Pittsburgh, PA, EUA), y ha recibido la designación de vía de acceso rápido (EAP) por parte de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA). La EAP fue creada para facilitar el acceso de los pacientes a las tecnologías innovadoras destinadas a tratar o diagnosticar enfermedades o afecciones potencialmente mortales o irreversiblemente debilitantes.

“Esta acción de la FDA significa que la agencia reconoce la necesidad insatisfecha de un dispositivo como el Hemolung RAS para ayudar a evitar la intubación y la ventilación mecánica invasiva en pacientes con EPOC con insuficiencia respiratoria debido a la retención de dióxido de carbono”, dijo Nicholas Hill, MD, jefe de la división pulmonar, de cuidados críticos y del sueño en el Centro Médico Tufts (Boston, MA, EUA). “Esta tecnología tiene el potencial para manejar este tipo de pacientes con menos complicaciones y más comodidad, algo que espera su demostración en un ensayo clínico adecuadamente diseñado que la designación EAP ayudará a facilitar”.

La EPOC es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos. Las exacerbaciones agudas, que se definen como un empeoramiento repentino de los síntomas de la EPOC, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en estos pacientes, como resultado de los altos niveles de CO2 que pueden inducir la insuficiencia respiratoria y la necesidad de intubación y ventilación mecánica como medidas para salvar vidas. Por desgracia, la ventilación mecánica se asocia con muchos efectos secundarios nocivos y la mortalidad hospitalaria sigue siendo tan alta como 30%.

Enlaces relacionados:

ALung Technologies
Tufts Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias