Pintura elimina bacterias causantes de infecciones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2015
Una novedosa pintura de látex, disponible en 590 colores, tiene el poder para matar las bacterias de forma continua con apenas dos horas desde el contacto.Actualizado el 14 Dec 2015
Paint Shield es una nueva pintura para interiores que se puede aplicar a cualquier superficie dura, no porosa, incluyendo techos, paredes, puertas y molduras. El componente activo es un compuesto de amonio cuaternario (quat), llamado cloruro de alquildimetilbenzilamonio (ADBAC), que se suspende en la pintura sin comprometer su integridad gracias a una formulación patentada que asegura su estabilidad en el revestimiento. La pintura Paint Shield se desliza como la pintura regular y se aplica como cualquier otra clase de pintura usando rodillos, una brocha o por dispersión.
En ensayos clínicos, se demostró que Paint Shield mataba el 99,9% de los Staphylococcus aureus, resistentes a la meticilina (SARM), y a las bacterias E. coli, Enterococcus faecalis resistentes a la vancomicina (VRE), y Enterobacteraerogenes, dos horas después de haber sido expuestas. Una vez aplicada sigue matando a los gérmenes hasta un máximo de cuatro años. Paint Shield es un producto de Sherwin-Williams (Cleveland, OH, EUA), y está destinado para una variedad de aplicaciones, tales como centros de salud, instalaciones deportivas, escuelas, centros de cuidado diario, comunidades de atención de ancianos, viviendas residenciales, hospitales y buques para cruceros.
“Paint Shield es uno de los avances tecnológicos más importantes en nuestros casi 150 años de historia de innovación”, dijo Chris Connor, presidente y director general de Sherwin-Williams. “Dado que mata a los patógenos infecciosos en las superficies pintadas, Paint Shield es un avance que cambia el juego en la tecnología de recubrimientos”.
“Otros fabricantes colocan aditivos en las pinturas para evitar que las bacterias se propaguen y llaman al producto, pintura antimicrobiana”, dijo Steve Revnew, vicepresidente senior de innovación de productos en Sherwin-Williams. “El producto de Sherwin-Williams es diferenciado, mata las bacterias en la superficie después de dos horas, en lugar de simplemente prevenir que los organismos corroan la pintura, que es la acción que los productos antimicrobianos hacen”.
ADBAC es una sal orgánica que tiene tres categorías principales de uso: como un biocida, un agente tensioactivo catiónico y como un agente de transferencia de fase. Su actividad antimicrobiana lo ha llevado a ser utilizado como un ingrediente activo en muchos productos de consumo, incluidas las gotas para los ojos, los oídos y las fosas nasales; en desinfectantes para las manos, toallitas húmedas, champús, desodorantes y cosméticos; como un antiséptico para la piel; y para usos comerciales, tales como desinfectantes en aerosol para la desinfección de superficies duras (Lysol) y para la limpieza de las algas, los musgos y los líquenes de los caminos, las tejas, las piscinas, en la albañilería, etc.
Enlace relacionado:
Sherwin-Williams