Mujeres con cáncer de mama de riesgo bajo deben evitar sobre tratamiento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2015
Un nuevo estudio confirma las guías clínicas basadas en expertos que recomiendan que un puntaje de riesgo sea usado para estratificar el riesgo de las pacientes con cáncer de mama y asignar la quimioterapia adyuvante.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio que incluyó 10.253 mujeres con CM recientemente diagnosticadas, ganglios-negativos, receptores hormonales (HR2) positivo-negativo que tenía 1,1–5,0 cm de tamaño. Las muestras de tumor de todas las pacientes fueron evaluadas por medio del ensayo de 21 genes (OncotypeDx) para analizar las muestras tumorales y determinar el riesgo de enfermedad, como se deriva de estudios previos que sugieren un riesgo de recurrencia tan alto como 10% a los 5 años entre las mujeres con un puntaje de 11, y tan alto como el 20% para las mujeres con una puntuación de riesgo de 25.

En consecuencia, las mujeres que tenían una puntuación de riesgo de 0–10 (rango 0–100) recibieron, terapia endocrina sola. Las mujeres con puntaje de más de 26 recibieron quimioterapia adyuvante más terapia hormonal; aquellas con puntuaciones intermedias de 11–25 fueron asignadas aleatoriamente a quimioterapia más terapia endocrina, o a terapia endocrina sola. El punto final primario fue la supervivencia libre de cáncer invasivo, incluyendo la recurrencia del cáncer de mama local, regional, distante, o contralateral; un segundo cáncer invasivo diferente al de mama; o muerte sin evidencia de recurrencia.

Los resultados mostraron que 1.626 mujeres tenían una puntuación de riesgo de 10 o menos, y todas, menos 6 de ellas recibieron terapia endocrina sin quimioterapia, con un 98,7% libre de recurrencia invasiva a los 5 años. El riesgo de recurrencia metastásica fue menor del uno por ciento, y el 98% de las mujeres estaban vivas a los cinco años, con solo el grado tumoral demostrando una asociación significativa con la no recurrencia. Los resultados fueron presentados durante el Congreso Europeo de Cáncer, realizado en Septiembre de 2015 en Viena (Austria).

“Se espera que aproximadamente el 85% de las pacientes se mantenga libre de recurrencia después de 5 años si recibieron solo terapia endocrina. La adición de la quimioterapia llevaría a una reducción en el riesgo relativo del 30% o una reducción absoluta del 5%”, dijo el autor principal, Joseph Sparano, MD. “Muchas pacientes con cáncer de mama receptor de estrógeno-positivo serían por lo tanto sobre-tratadas con quimioterapia sobre la base de las solas características clínico-patológicas, puesto que la mayoría habrían sido tratadas adecuadamente con la terapia endocrina sola”.

La quimioterapia adyuvante ha demostrado reducir el riesgo de recurrencia para una población amplia de pacientes de cáncer de mama, incluyendo aquellas con un riesgo bajo de recurrencia sobre la base de las características anatómicas y clínicas. En 2001 un panel de consenso convocado por los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (NIH; Bethesda, MD, EUA) concluyó que la quimioterapia de la combinación adyuvante debería recomendarse a la mayoría de las mujeres con cáncer de mama localizado sin considerar el estado de los ganglios linfáticos, la menopausia o el estado de receptores hormonales.

Enlaces relacionados:
Albert Einstein College of Medicine
US National Institutes of Health



Últimas Cuidados Criticos noticias