Tecnología de EMG mejora ventilación mecánica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2015
Una novedosa solución de ventilación utiliza mediciones de electromiografía de superficie (sEMG), de los músculos respiratorios, para impulsar la sincronización de la respiración de los pacientes.

El sistema Dipha es un amplificador liviano, del tamaño de un teléfono inteligente, con pilas, de 16 canales, que se utiliza para obtener mediciones muy exactas de la actividad EMG del diafragma y de los músculos auxiliares de la respiración. La adquisición de datos y el pre-procesamiento se ejecutan directamente en el dispositivo, que luego son transmitidos de forma inalámbrica a un transceptor USB dongle conectado a un computador. Los datos, posteriormente, se procesan mediante el procesamiento de una señal,dedicada, avanzada y un software de análisis con el fin de proporcionar una mayor sincronización de la respiración con los sistemas de ventilación mecánicos.

Imagen: Las soluciones OEM y Dipha EMG (Fotografía cortesía de Macawi).

El uso de los datos sEMG permite que la ventilación mecánica sea prácticamente sincrónica con el inicio de la inspiración, a diferencia de los ventiladores convencionales, que utilizan cambios en los flujos de aire o de la presión,de los pacientes, para determinar el ritmo y el patrón de respiración de los pacientes. Dado que los sistemas convencionales dependen de estos disparadores para iniciar la ventilación, en promedio están 100 ms tarde cuando se compara con la respiración natural de los pacientes. Sin embargo, puesto que la activación de la sEMG se toma directamente de los músculos de la respiración, se logra una mejor detección delinicio de la inspiración, mejorando la comodidad del paciente.

El sistema Dipha ha sido diseñado para ser usado en conjunción con el módulo respiratorio Macawi OEM, el cual utiliza un soplador patentado para proporcionar una combinación única de ventilación de alto rendimiento en aplicaciones que cubren desde los recién nacidos prematuros hasta los adultos. El sistema Dipha y el módulo respiratorio OEM son productos de Macawi (Eindhoven, Holanda), parte del Grupo Demcon, y están destinados para el uso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), las salas decuidado a largo plazo del hospital y el transporte de los pacientes.

“En el período pasado hemos desarrollado el módulo de la respiración OEM que contiene un ventilador centrífugo de alta dinámica, lo que hace que sea posible que una sola pieza de equipo pueda ventilar a cualquier paciente, desde los bebés prematuros hasta los adultos, con la sola acción de cambiar los tubos”, dijo Geert van Dijk, director técnico de Macawi. “Ahora, con nuestra tecnología sEMG podemos continuar atendiendo el mercado ofreciendo soluciones aún más mejoradas. Es un período emocionante para el mercado y para Macawi”.

La EMG se superficie evalúa la función muscular mediante el registro de la actividad muscular desde la superficie por encima del músculo (en la piel) utilizando un par de electrodos o un complejo conjunto de electrodos múltiples,para medir la diferencia de potencial (voltaje) entre los electrodos separados. La señal sEMG derivada incluye información de los músculos de interés y, por lo tanto, es más representativa que las señales localizadas, selectivasde las agujas EMG.

Enlaces relacionados:

Macawi
Demcon Group



Últimas Cuidados Criticos noticias