Enfermeras podrían ayudar a reducir tasas de tabaquismo en China

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2015
Según un nuevo estudio, un programa educativo para dejar de fumar, basado en la nube podría ayudarles a las enfermeras chinas a jugar un papel fundamental para lograr que los fumadores abandonen el hábito.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA; EUA), la Universidad de California en San Francisco (UCSF, EUA), la Universidad Médica de Anhui (Hefei, China) y otras instituciones, realizaron primero una encuesta de 2.440 enfermeras de ocho hospitales en China (1.404 en Beijing, 1.036 en Hefei). Encontraron que mientras que el 64% de las enfermeras les preguntó a los pacientes si fumaban,y el 85% les recomendó a los pacientes que dejaran de fumar, sólo el 17% hizo los arreglos para realizar un seguimiento. Sin embargo, cuando se les preguntó si deberían participar, casi el 90% de las enfermeras dijo que creían que podían desempeñar un papel fundamental en el control del tabaquismo.

Con base en los resultados de la encuesta, luego crearon un programa de educación de aprendizaje basado en la web centrado en dejar de fumar, con un una persona nativa que hablaba mandarín grabando la transmisión por Internet mediante un script que fue revisado y validado por colaboradores chinos. El contenido incluía el impacto sobre la salud del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de segunda en China, los datos sobre la prevalencia del consumo de tabaco, la información sobre la adicción y la abstinencia de la nicotina, y las intervenciones basadas en la evidencia que pueden ser utilizadas por las enfermeras para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

Todos los participantes en la primera encuesta recibieron una invitación con un enlace a la transmisión por Internet, a la que respondieron 1.386 con datos de seguimiento. Se les pidió a los enfermeros a los tres y seis meses si habían hecho cambios en su práctica. Un segundo estudio informó que a los tres meses, el 84% de las enfermeras había visto la transmisión por Internet; a los seis meses, las enfermeras dijeron que tenían más probabilidades de ayudar con un plan para dejar de fumar y recomendaron un ambiente en el hogar libre de humo. La mayoría de las enfermeras sentía que debían ser modelos de conducta de no fumar y que deben ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Los dos estudios fueron publicados el 1 de octubre de 2015, en la revista Journal of Advanced Nursing.

“Esta fue la primera vez que un programa de educación a distancia basado en la web sobre las intervenciones para dejar de fumar para las enfermeras chinas, fue implementado y evaluado”, dijo la autora principal, Prof. Linda Sarna, RN, PhD, decana interina de la Facultad de Enfermería de la UCLA. “Cada vez más los ambientes en China están libres de humo, como se anunció recientemente en Beijing. Esperamos que haya una mayor demanda de servicios para dejar de fumar. Con una intervención educativa adecuada, las enfermeras estarán en condiciones de desempeñar un papel significativo en la reducción de las tasas de tabaquismo en China”.

Trescientos cincuenta millones de chinos fuman, y un millón de muertes al año se atribuyen a enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En 2020, se espera que las cifras se dupliquen a dos millones de chinos muriendo anualmente por consumir tabaco. El programa educativo estará disponible en línea en la página Web de la Sociedad Internacional de Enfermeras de Cuidados del Cáncer (Vancouver, CA, EUA),y se puede utilizar para proporcionarles a lasenfermeras conocimientos básicos basados en la evidencia y las destrezas para realizar intervenciones para dejar de fumar.

Enlaces relacionados:

University of California Los Angeles
University of California, San Francisco
Anhui Medical University
International Society of Nurses in Cancer Care



Últimas Cuidados Criticos noticias