Análisis de troponina en sangre minimiza hospitalizaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2015
Un nuevo estudio muestra que el uso de una prueba de troponina I cardiaca de alta sensibilidad, puede reducir a la mitad el número de personas admitidas al hospital con un infarto de miocardio sospechado.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el Centro Médico del Condado de Hennepin (Minneapolis, MN, EUA, www.hcmc.org),y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo de cohorte de 6.304 pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo que se presentaron a cuatro hospitales de atención secundaria y terciaria en Escocia. Los investigadores midieron las concentraciones plasmáticas de cTnI en la presentación y evaluaron el valor predictivo negativo de un rango de concentraciones de troponina, para el IM,el IM subsiguiente o la muerte cardiaca en un plazo de 30 días.

Los resultados mostraron que las concentraciones bajas de cTnI en el plasma podían identificar dos tercios de los pacientes con muy bajo riesgo de eventos cardiacos que podrían ser dados de alta del hospital. En los pacientes sin IMal momento de la presentación, las concentraciones de troponina fueron menos de 5 ng/L en el 61% de los pacientes, con un valor predictivo negativo consistente del 99,6%, a través de grupos estratificados por edad, sexo, factores de riesgo y enfermedad cardiovascular previa. Al año, estos pacientes tuvieron un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte cardíaca que aquellos con una concentración de cTnI de 5 ng/L o más. El estudio fue publicado el 7 de octubre de 2015, en la revista The Lancet.

“Nuestro estudio muestra que lasconcentraciones bajas de troponina cardíaca identifican hasta dos tercios de los pacientes que están en muy bajo riesgo de ataque cardiaco y podrían ser dados de alta de manera segura”, dijo el autor principal, Anoop Shah, MD, y sus colegas del Centro de BHF de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Edimburgo. “Estos hallazgos podrían reducir drásticamente los ingresos hospitalarios innecesarios y potencialmente ahorrarle millones de libras al Servicio Nacional de Salud, ya que puede reducir los ingresos urgentes innecesarios”.

La troponina T cardiaca (cTnT) y la troponina I (cTnI), son proteínas reguladoras que controlan la interacción mediada por el calcio entre la actina y la miosina. Las formas cardíacas de estas proteínas reguladoras están codificadas por genes específicos y teóricamente tienen el potencial de ser únicas para el miocardio. La medición de la cTnI y de cTnT en suero es superior en términos de sensibilidad y especificidad,a las mediciones de enzimas musculares cardíacas en la identificación de daño muscular cardiaco, actualmente aceptadas como el marcador bioquímico estándar para el diagnóstico de lIM.

Enlaces relacionados:

University of Edinburgh
Hennepin County Medical Center


Últimas Cuidados Criticos noticias