Riesgos de la vía venosa central varían según sitio de inserción

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2015
Un nuevo estudio revela que el riesgo de infección en la sangre o trombosis es menor cuando la línea para el catéter central se coloca en la vena subclavia o en la yugular.

Los investigadores en el Centro Hospitalario Universitario de Caen (Francia; www.chu-caen.fr), el Centro Hospitalario Général (Versalles, Francia) y otras instituciones, realizaron un ensayo multicéntrico en el que asignaron al azar a 3.027 pacientes adultos que se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI) a un cateterismo central venoso,sin túnel,en la vena subclavia, la vena yugular o la vena femoral. En total, se colocaron 3.471 catéteres, de los cuales 2.532 pacientes calificaron para una comparación de las tres opciones, y el resto a una comparación de dos elecciones. La medida de resultado primario fue un compuesto de infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter y trombosis venosa profunda sintomática (TVP).

Los resultados mostraron que en la comparación entre las tres elecciones, hubo 8, 20, y 22 eventos de resultado primaria en los grupos de colocación del catéter en la vena subclavia, la vena yugular y la vena femoral, respectivamente. En la comparación por pares, el riesgo de resultado primario fue significativamente mayor en los grupos femorales y yugulares que en el grupo subclavio, mientras que el riesgo en el grupo femoral fue similar al del grupo yugular. En la comparación de tres elecciones, se produjo neumotórax en asociación con 1,5% de las inserciones en la vena subclavia y en 0,5% de las inserciones en la vena yugular.

En cuanto a las complicaciones mecánicas, un análisis de los subgrupos mostró una interacción significativa entre el uso de la ecografía y la comparación entre el grupo en que se colocó el catéter en la vena femoral y el grupo en que se colocó en la vena yugular. Sin embargo, dado que el riesgo general de complicaciones mecánicas, infecciosas y trombóticas de grado 3 (o superior) fue similar entre los tres sitios de inserción, los investigadores sugieren que un sitio ideal para la inserción del catéter venoso central en realidad no existe. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2015, en la revistaNew England Journal of Medicine (NEJM).

“Probablemente existen varios factores que contribuyen a nuestros hallazgos. El curso subcutánea del catéter subclavio, antes de la entrada en la vena, es generalmente más largo que para los otros dos tipos”, concluyeron el autor principal, Jean-Jacques Parienti, MD, PhD, y sus colegas. “El lugar de la inserción en la vena subclavia tiene la carga biológica bacteriana más baja y está relativamente protegido contra daños en los vendajes. Por último, los catéteres en la vena subclavia se asocian con menos trombosis”.

Los catéteres de línea central se utilizan para administrar medicamentos o líquidos, obtener análisis de sangre (especialmente la saturación de oxígeno venoso mixto), y directamente obtener mediciones cardiovasculares como la presión venosa central (PVC). Otros, indicaciones a largo plazo incluyen la administración de antibióticos por vía intravenosa, el uso de los catéteres para la nutrición parenteral (especialmente en pacientes con enfermedades crónicas), diálisis y quimioterapia. Las complicaciones incluyen neumotórax, infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemias) asociadas a la línea central, trombosis y hemorragia.

Enlaces relacionados:
Centre Hospitalier Universitaire de Caen
Centre Hospitalier Général



Últimas Cuidados Criticos noticias