Dispositivo ayuda a respondedores a salvar vidas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2015
Una novedosa pinza nasal mide los signos vitales de los pacientes politraumatizados, en desastres y situaciones de campo de batalla.

Desarrollado por Cambridge Design Partnership (Reino Unido), el monitor de primera respuesta se engancha en la nariz de un paciente y hace el seguimiento tanto de la respiración como del ritmo cardíaco, con indicación visual de ambos parámetros. El dispositivo biométrico liviano, robusto y de bajo costo, no sólo supervisa los pacientes en tiempo real, sino que también recoge y transmite los datos de forma inalámbrica, permitiendo que los primeros respondedores atiendan a un mayor número de víctimas y proporcionando un tratamiento de víctimas más eficaz, con mejores resultados para los pacientes.

Imagen: El monitor de Primera Respuesta (Fotografía cortesía de Cambridge Design Partnership).

Los datos, transmitidos a través de Bluetooth a un teléfono inteligente o tableta, permiten la evaluación de la clasificación de triage de pacientes múltiples y la priorización basada en conocimiento de la situación para todo el grupo, así como permitirles a los cuidadores entender cómo cambia la condición de cada paciente a través del tiempo. Aunque el dispositivo fue diseñado principalmente para la vigilancia de los incidentes con víctimas en masa, tiene aplicaciones en muchos otros campos, como la vigilancia del bienestar, el entrenamiento deportivo y la supervisión del desempeño y también puede proporcionar una solución económica para los establecimientos de salud de pocos recursos.

“Con el monitor de Primera Respuesta hemos combinado nuestro conocimiento comprobado en dispositivos conectados portátiles con nuestra extensa experiencia médica para desarrollar una tecnología que puede medir efectivamente la tasa de respiración y del corazón”, dijo James Baker, de Cambridge Design Partnership. “El monitor puede ayudar a salvar vidas en una variedad de situaciones y estamos muy pendientes de hablar a los socios sobre el desarrollo de las aplicaciones potenciales más allá”.

La frecuencia respiratoria es descuidada, frecuentemente, por los sistemas automatizados de control y, a menudo ha sido descrita como el “bio-signo olvidado”, ya que muchos monitores portátiles actuales se centran en la frecuencia cardíaca únicamente, y los que sí miden la frecuencia respiratoria tienen una baja exactitud o son difíciles de utilizar en una situación de emergencia. Cuando se combina con otros parámetros, tales como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria puede indicar condiciones potencialmente mortales.

Enlace relacionado:
Cambridge Design Partnership



Últimas Cuidados Criticos noticias