Electrodo de iridio genera óxido nítrico terapéutico con aire

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2015
Un dispositivo portátil podría proporcionar un tratamiento eficaz de la hipertensión pulmonar mediante la generación de óxido nítrico (NO), según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) desarrollaron dos generadores-una versión fuera de línea y una versión en línea, que pueden servir como un método sencillo y económico para la producción de NO puro, a partir del aire. El generador, fuera de línea, se puede utilizar para almacenar NO, mientras que el generador en línea se puede colocar directamente en la línea inspiratoria de un ventilador mecánico o de una máquina de anestesia para uso de cabecera o portátil. Ambos utilizan descargas eléctricas pulsadas para producir el NO en el rango terapéutico (5 a 80 ppm) a velocidades de flujo de gas de 0,5-5 L/min; también se pueden producir otras mezclas de gases que contienen hasta 90% de O2 y 10% de N2.

Imagen: El generador de óxido nítrico en línea (NO) (Fotografía cortesía de Brian Wilson, Departamento de Fotografía MGH).

Los gases potencialmente tóxicos, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3), así como los fragmentos de metal provenientes del electrodo, son desechados usando un eliminador de hidróxido de calcio. Las pruebas adicionales revelaron que un electrodo de chispa de iridio produjo la proporción más baja de NO2/NO. En las pruebas in vivo, en corderos con hipertensión pulmonar aguda, el dispositivo mostró que respirar el NO generado eléctricamente producía vasodilatación pulmonar y reduce la presión arterial pulmonar y el índice de resistencia vascular. Ambos sistemas fuera de línea y en línea, suministran niveles terapéuticos de NO por hasta 10 días. El estudio fue publicado en la edición del 1 de julio de 2015, de la revista “Science Translational Medicine”.

“La terapia con NO es muy cara, y los sistemas actuales utilizan gas suministrado en tanques pesados, lo que hace poco práctico el tratamiento ambulatorio. Nuestro nuevo sistema económico puede hacer NO utilizando el nitrógeno y el oxígeno en el aire usando sólo pequeñas cantidades de energía eléctrica”, dijo el autor, Warren Zapol, MD, director del Centro de Anestesia MGH para la Atención de Investigación Crítica. "Este dispositivo podría permitir ensayos de NO para tratar a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y ciertos tipos de insuficiencia cardiaca y haría que la terapia con NO estuviese disponible en partes del mundo que no cuentan con los recursos que se requieren actualmente”.

El NO es una molécula de señalización ubicua que es crucial para el control de la presión sanguínea, el flujo sanguíneo, y otras funciones corporales vitales. El NO es también un vasodilatador potente con una vida media corta de unos pocos segundos, que funciona mediante la señalización del músculo liso que rodea los vasos sanguíneos del endotelio para relajarse, por lo tanto produce vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. Se ha encontrado que la inhalación de NO es una terapia eficaz para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en adultos y de la hipertensión pulmonar del recién nacido (PPHN).

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias