Ventilación abierta beneficia a pacientes con enfermedades respiratorias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2015
La ventilación abierta, no invasiva, se asocia con una mejoría significativa en la duración media de ejercicio en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Investigadores del Centro Médico San Bernabé (Livingston, Nueva Jersey, EUA), llevaron a cabo una serie de casos retrospectivos de 16 pacientes para evaluar el efecto de la ventilación abierta, no invasiva, en individuos con enfermedad respiratoria crónica, en un entorno de rehabilitación pulmonar (RP). Siete de los pacientes fueron asignados a utilizar el sistema no invasivo de respiración abierta (NIOV) de Breathe Technologies (Irvine, CA, EUA)  y nueve pacientes sirvieron como grupo de control.

Imagen: El Sistema Breathe NIOV (Fotografía cortesía de Breathe Technologies).

Los resultados mostraron que al final de 36 visitas, el cambio medio en el tiempo de ejercicio fue significativamente mayor en el grupo NIOV (24,3 minutos) que en el grupo control (15,2 minutos), a pesar del hecho de que los pacientes del grupo NIOV tenían afecciones pulmonares crónicas más severas y valores de la función pulmonar más pobres al inicio del estudio. Además, los pacientes en el grupo NIOV fueron capaces de hacer ejercicio aproximadamente cinco minutos más tiempo en promedio (42,3 en comparación con 37,8 minutos). El estudio fue presentado en la reunión bienal COPD9USA, celebrada en junio de 2015, en Chicago (Illinois, EUA).

“Está bien establecido que los programas de rehabilitación pulmonar han sido definitivamente vinculados a resultados clínicos positivos en la reducción de la disnea, el aumento de la capacidad de ejercicio, y la reducción de las hospitalizaciones”, dijo la autora principal, Joanne Scasserra, CRT, RPTF, del departamento de cuidados respiratorios. “Creemos que esta tecnología tiene el potencial de mejorar el actual paradigma de la atención respiratoria, mediante la mejora de los resultados del ejercicio, el aumento de la deambulación, y el empoderamiento de los pacientes a participar más plenamente en las actividades diarias”.

El sistema NIOV es un ventilador destinado a proporcionar un volumen de corriente aumentada para los pacientes que sufren de enfermedades respiratorias crónicas que son capaces de respiración espontánea con un volumen de corriente mínimo de 3,5 cc/kg de peso corporal predicho. El sistema está diseñado para aplicaciones continuas, como durante la deambulación del paciente, la terapia física, la terapia ocupacional, la terapia respiratoria, y otros esfuerzos de rehabilitación en un entorno institucional o de atención domiciliaria. El dispositivo utiliza la tecnología del principio venturi para descargar los músculos respiratorios auxiliares, lo que reduce la disnea, aumentando la oxigenación y mejorando la capacidad de hacer ejercicio.


Enlaces relacionados:

Saint Barnabas Medical Center

Breathe Technologies



Últimas Cuidados Criticos noticias