Mayor riesgo de sufrir fractura por osteoporosis en pacientes con esclerodermia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2015
El riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis (OF) es más alto entre los pacientes con esclerosis sistémica (ES) y en particular si son mujeres, según un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad Médica de Taipéi (Nueva Ciudad de Taipéi, Taiwán) realizaron un estudio de cohorte utilizando la base de datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán para identificar la tasa de incidencia y los factores de riesgo de OF entre 1.712 pacientes con esclerosis sistémica (77,8 % mujeres, promedio de edad de 50,3 años), haciendo los respectivos controles para edad y sexo. La variable principal del estudio fue la primera aparición de OF. Los resultados mostraron que durante el seguimiento, con una mediana de 5,2 años, 54 pacientes presentaron fracturas de vértebras, 17 pacientes presentaron fracturas de cadera y 7 pacientes presentaron fracturas del radio.

En comparación con los controles, los índices de la tasa de incidencia (IRR) entre los pacientes con esclerosis sistémica fueron 1,78 para las fracturas vertebrales y de 1,89 para las fracturas de cadera. Los IRR para la OF en total fueron 1,74 para las mujeres y 1,06 para los hombres. Los pacientes con esclerosis sistémica experimentaron fracturas de cadera a una menor edad y tuvieron una mayor tasa de mortalidad a un año que los controles, debido a las fracturas vertebrales. Los resultados indicaron que la edad avanzada, el sexo femenino, el uso diario de corticoesteroides y la alteración de la motilidad intestinal se asociaron con las OF. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2015 de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

“Los médicos que atienden a los pacientes con esclerosis sistémica deberían centrarse en el mayor riesgo de que se presenten fracturas por osteoporosis y especialmente en aquellos con factores de riesgo. Se debe evaluar el riesgo de osteoporosis de estos pacientes y desarrollar las estrategias preventivas necesarias”, concluyeron el autor principal, Yu-Sheng Chang, MD y sus colegas. “También sugerimos que los médicos hagan esfuerzos para mejorar la motilidad intestinal y el estado nutricional de los pacientes con esclerosis sistémica, reducir el uso de esteroides y tratar de reducir el riesgo de caídas de estos pacientes”.

La ES, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad sistémica del tejido conectivo, caracterizada por trastornos vasomotores esenciales y fibrosis y posterior atrofia de la piel, el tejido subcutáneo, los músculos y los órganos internos. Estos hallazgos son acompañados de trastornos inmunológicos y los pacientes con esclerosis sistémica es probable que tengan una baja densidad mineral ósea y osteoporosis. Los factores que contribuyen, incluyen la presencia de inflamación crónica, el uso de corticoesteroides, la inmovilidad y las dificultades gastrointestinales, tales como alteración de la motilidad intestinal y deficiencias de la absorción.

Enlace relacionado:
Taipei Medical University



Últimas Cuidados Criticos noticias