Procedimientos de lavandería para control de infecciones hospitalarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Aug 2015
Los procesos de lavado para los textiles de la salud (HCT) son imprescindibles para lograr y mantener la calidad desinfectante en las telas, de acuerdo con una nueva revisión.Actualizado el 03 Aug 2015
La revisión, llevada a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Atlanta, GA, EUA), se basó en las conclusiones y recomendaciones de los estudios revisados por pares, así como de las normas y directrices contemporáneas. De acuerdo con la revisión, los procesos de lavandería industrial, actualmente en uso, alcanzan con éxito las reducciones microbianas utilizando métodos físicos, químicos y a través de acciones térmicas; además los aditivos de lavandería oxidativos tienen potencia suficiente para cumplir con los estándares de comparación usados para los antisépticos y desinfectantes.
Entre las recomendaciones para las estrategias óptimas de prevención de infecciones a través de los HCT se encuentran el cumplimiento de las precauciones estándar (bata y guantes), y agitación mínima de los textiles mientras se manipula la ropa contaminada en salas de aislamiento con el fin de evitar la dispersión de aerosoles potencialmente infecciosos. Las lavanderías industriales fuera de los hospitales deben empaquetar o cubrir paquetes textiles limpios antes de transportarlos para evitar la contaminación accidental con polvo y suciedad durante la carga y la descarga. Los HCT lavados se deben almacenar de tal manera que se conserven secos y libres de contaminación.
Aditivos de lavandería, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), el ácido peracético y el ácido acético, pueden proporcionar opciones de desinfección adicionales para ciclos cortos de lavado de los HCT o para aquellas situaciones de lavandería en que el uso de blanqueador de hipoclorito no está indicado. Si se producen alteraciones en la temperatura del agua, la agitación, el tipo químico y la concentración, y la duración del ciclo de lavado, la adición de un producto químico de desinfección para lavandería puede compensar la pérdida anticipada de la eficacia antimicrobiana del proceso global. La revisión fue publicada en línea el 18 de junio de 2015, en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.
“Las estrategias actuales de prevención de la infección por lavado y manejo de los HCT parecen ser suficientes para prevenir las infecciones asociadas a la salud, a condición de que se tomen todas las medidas para mantener la calidad higiénica de los HCT antes de su uso”, dijo el autor de la revisión, el epidemiólogo, Lynne Sehulster, PhD. “Sin embargo, si se produce un brote asociado a los HCT, no es suficiente llevar a cabo el muestreo microbiano de los textiles lavados y declarar que el proceso de lavado es el origen del problema. Cada una de las operaciones diferentes del proceso de manejo de la ropa, tienen que ser evaluadas con el fin de identificar la raíz del problema”.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention