Pacientes con ACV rehabilitan sus brazos con realidad virtual

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2015
Un nuevo estudio sugiere que el uso de la realidad virtual podría ayudar a la rehabilitación del brazo en los pacientes con accidente cerebrovascular y aumentar su confianza en el uso de su brazo paralizado.

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UFP; Barcelona, España), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona, España) y y otras instituciones, realizaron un pequeño estudio piloto en 20 pacientes con accidente cerebrovascular hemiparético que jugaron un Sistema de Juegos de Rehabilitación (RGS), utilizando un sensor Microsoft Kinect y guantes opcionales para realizar un seguimiento de su movimiento. El sistema le permite a los usuarios controlar un cuerpo virtual a través de sus propios movimientos en una pantalla de computador, igual a como se ve desde una perspectiva en primera persona.

Imagen: El Sistema de Rehabilitación de Juegos (RGS) (Fotografía cortesía de la Universidad Pompeu Fabra).

Se les pidió a los participantes realizar diversas tareas en un mundo virtual. En algunas de estas tareas, los investigadores mejoraron los movimientos virtuales de la extremidad parética, haciéndola parecer más rápida, más precisa y que tuviera más facilidad para alcanzar el objetivo en la pantalla. Estas ampliaciones fueron presentadas y suprimidas de manera gradual para mantener a los participantes sin conocimiento de las manipulaciones. A raíz de estas manipulaciones, se registró el desempeño de los participantes en la tarea sin amplificar, incluyendo la probabilidad de que usaran su extremidad parética.

Los investigadores encontraron que había una probabilidad significativamente mayor de que el paciente seleccionara su extremidad parética para buscar un objetivo virtual después de la intervención, aun cuando no había amplificación del movimiento en la sesión, y con el paciente inconsciente de la manipulación de la sesión anterior. Después de experimentar la amplificación de la extremidad parética en la realidad virtual, los pacientes también realizaron movimientos amplios de señalización hacia objetivos que aparecían en el espacio de trabajo no parético. El estudio fue publicado en la edición de junio 2015 de la revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

“Después de la mejora del movimiento, los pacientes comenzaron a utilizar su extremidad parética con más frecuencia. Esto sugiere que el cambio de las creencias de los pacientes sobre sus capacidades mejora de forma significativa el uso de su extremidad parética”, dijo la autora principal, Belén Rubio, PhD, del laboratorio de sistemas sintéticos, perceptivos, emotivos y cognitivos en la UFP. “Esta terapia podría crear un círculo virtuoso de recuperación, en el que la retroalimentación positiva, el uso espontáneo del brazo, y el desempeño motor pueden reforzarse mutuamente”.

Después de un accidente cerebrovascular, la pérdida de tejido neural induce cambios drásticos neurofisiológicos que a menudo resultan en trastornos motores y cognitivos, tales como hemiparesia; para contrarrestar estos déficits, los pacientes tienden a introducir movimientos compensatorios, tales como utilizar en exceso su extremidad no parética. Aunque estas estrategias compensatorias pueden mejorar de inmediato el desempeño motor funcional en la vida diaria o reducir la carga de la utilización de la extremidad parética, un largo periodo de no utilización de la extremidad afectada puede conducir a una mayor pérdida de la función neuronal y conductual.

Enlaces relacionados:
Universitat Pompeu Fabra
Hospital Universitari Vall d’Hebron



Últimas Cuidados Criticos noticias