Dispositivo en esófago controla temperatura de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2015
Una plataforma tecnológica ayuda a controlar la temperatura de los pacientes durante los procedimientos clínicos, utilizando el entorno del esófago como un conducto.

El dispositivo de enfriamiento esofágico (ECD) es de un sistema de un solo uso, completamente cerrado, de triple lumen que se inserta en el esófago. Dos de los lúmenes se unen al equipo estándar de modulación de temperatura existente, mientras que un tercer lumen permite simultáneamente la descompresión y el drenaje, gástrico. El dispositivo se puede insertar rápidamente, de una manera similar a un tubo orogástrico estándar, y se puede utilizar para controlar la temperatura del paciente en la sala de operaciones (OR), la sala de recuperación, la sala de emergencia o la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Imagen: El dispositivo de enfriamiento esofágico de triple lumen (Fotografía cortesía de Advanced Cooling Therapy).

El dispositivo se puede utilizar para modular la temperatura de todo el cuerpo, enfriando o calentando a un paciente, según se considere necesario. Se puede utilizar para calentar a los pacientes en el quirófano o para ayudar a prevenir infecciones, complicaciones de las heridas, pérdida excesiva de sangre y tiempos de recuperación prolongados. En la UCI o en las salas de emergencia, por otra parte, el dispositivo puede enfriar eficazmente a los pacientes que sufren de insolación. El ECD es un producto de Advanced Cooling Therapy (Chicago, IL, EUA) y ha sido aprobado en Europa, Canadá y Australia.

“Hemos estado recibiendo una retroalimentación fenomenal de los médicos que han utilizando nuestro dispositivo tanto para el enfriamiento como para el calentamiento”, dijo Erik Kulstad, MD, MSc, presidente y co-fundador de ACT. “Enfriar a los pacientes es importante para una serie de condiciones clínicas en el servicio de urgencias y la unidad de cuidados intensivos, pero el calentamiento pacientes es igualmente importante en la sala de operaciones, en particular durante cirugías largas”.

Las directrices elaboradas en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Cuidado Quirúrgico (SCIP) de la Comisión Conjunta (Joint Comission) (Oakbrook Terrace, IL, EUA) se concentran específicamente en el mantenimiento de la temperatura óptima en los pacientes durante la cirugía. Además, la prevención de la hipotermia perioperatoria inadvertida es una recomendación hecha por las principales organizaciones, incluyendo los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid y la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASAHQ; Schaumburg, IL, EUA).

Enlaces relacionados:

Advanced Cooling Therapy
Joint Commission
American Society of Anesthesiologists



Últimas Cuidados Criticos noticias