Tratamiento efectivo con antibióticos para infecciones abdominales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2015
Un tratamiento corto con antibióticos para las infecciones abdominales produce resultados similares a los tratamientos regulares, más largos, según un nuevo estudio.Actualizado el 18 Jun 2015
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVHS; Charlottesville, EUA), de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y otras instituciones, asignaron aleatoriamente a 518 pacientes de 23 centros con infecciones y perforaciones del intestino delgado, apéndice, colon y recto, para recibir antibióticos hasta dos días después de la resolución (grupo de control), o para recibir un tratamiento más corto, fijo, de antibióticos (grupo de estudio). El resultado primario fue un compuesto de la infección quirúrgica del sitio (SSI), infección abdominal recurrente, o la muerte a los 30 días; los resultados secundarios incluyeron la duración del tratamiento y las tasas de infecciones posteriores.
Los resultados mostraron que los resultados primarios de ambos grupos eran equivalentes, con aproximadamente el 20% desarrollando SSI, 40% sufriendo de infecciones abdominales recurrentes, y 2% -3% de los pacientes que murieron. La mediana de duración del tratamiento antibiótico fue de cuatro días en el grupo de estudio, en comparación con ocho días en el grupo control. La duración de los antibióticos no influyó en los resultados primarios, pero 47 pacientes del grupo de estudio recibió un tratamiento que se extendió más allá de la duración del protocolo especificado; de ellos, 16 continuaron teniendo recuentos elevados de leucocitos y dos tuvieron fiebre persistente. El estudio fue publicado el 21 de mayo de 2015, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Los resultados en pacientes con infecciones intraabdominales que han recibido un procedimiento de control-fuente exitoso y reciben un tratamiento de cuatro días fijos de terapia antimicrobiana parecen ser generalmente similares a los resultados en los pacientes en los que los agentes antimicrobianos sistémicos se administran hasta después de la resolución de signos y síntomas de la sepsis”, concluyeron el autor principal, Robert Sawyer, MD, del departamento de cirugía en el UVHS, y colegas.
Tradicionalmente, los médicos han administrado tratamientos con antibióticos a los pacientes con infecciones intra-abdominales hasta que la evidencia clínica y de laboratorio sugiere que la infección se ha resuelto, razonando que la sepsis en curso era indicativa de la replicación continua de los agentes patógenos. Más datos experimentales recientes, sin embargo, sugieren que una respuesta inflamatoria sistémica prolongada puede ser más un reflejo de la actividad inmune del huésped que una indicación de la presencia de microorganismos viables. Como tal, los esfuerzos han comenzado a acortar la duración de la terapia antimicrobiana en presencia de los marcadores tradicionales de sepsis.
Enlaces relacionados:
University of Virginia Health System
Johns Hopkins University