Píldora electrónica ayuda a combatir la obesidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2015
Una cápsula electrónica prototipo proporciona la estimulación eléctrica a los músculos de la pared estomacal, dándoles a los pacientes una sensación de saciedad y reduciendo su impulso para la ingesta de alimentos.

El sistema MelCap se compone de tres partes principales; una cápsula controlada a distancia, adaptada para la ingestión o la colocación en el tracto gastrointestinal (GT); un dispositivo de control remoto o un teléfono inteligente para el control y el intercambio de información con la cápsula; y un sistema de acoplamiento magnético para la fijación de la cápsula dentro del tracto GI del paciente. La cápsula es del tamaño de una píldora grande e, inicialmente, es tragada por el paciente. A su llegada en el estómago, absorbe los fluidos del estómago, aumentando su tamaño, lo que le permite permanecer en su lugar y funcionar de forma continua.

Imagen: La cápsula electrónica prototipo, diseñada para tratar los trastornos de la alimentación (Fotografía cortesía de Melcap).

Una vez colocada, se usa el sistema de acoplamiento magnético para posicionarla en el lugar específico seleccionado dentro del estómago, ya sea cerca del esfínter inferior esofágico (LES) o en la proximidad del nervio vago. La píldora despliega una malla llena de partículas infladas y el dispositivo inalámbrico se utiliza entonces para activar la píldora. Cuando se recibe la señal, la píldora proporciona una serie de impulsos eléctricos para estimular el revestimiento del estómago. Dependiendo de la ubicación de la píldora, se pueden alcanzar diferentes efectos para adaptar la terapia a las necesidades individuales de cada paciente.

Estos podrían incluir, por ejemplo, la estimulación eléctrica gástrica (GES), la simulación del músculo del LES o el bloqueo del nervio vago. La cápsula sigue ofreciendo la estimulación eléctrica hasta por 21 días, monitorizada y controlada a distancia por el dispositivo inalámbrico de forma continua. Cuando se agota, algunos de los componentes biológicos son absorbidos, mientras que los componentes electrónicos son expulsados del sistema. El sistema MelCap es un producto de Melcap (Ramat Gan, Israel).


Enlace relacionado:
Melcap


Últimas Cuidados Criticos noticias