Preferencias de pacientes moribundos difieren de sus cuidadores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2015
El valor que las personas que se están acercando a su fin colocan sobre diversos aspectos de morir, indican sus preferencias para el final de su vida deben ser obtenidas directamente, en lugar de confiar en la opinión del cuidador, afirma un nuevo estudio.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Posgrado Duke-NUS (Duke-NUS, Singapur) y la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA) administraron encuestas a 211 pacientes con cáncer en estadío IV y a sus cuidadores informales para examinar sus preferencias para el final de su vida. Los participantes debían elegir sus escenarios preferidos de fin de la vida útil, a partir de una serie de opciones que variaban a lo largo de las dimensiones clave, incluyendo los años de vida restantes, el grado de dolor experimentado, el lugar de nacimiento, el nivel de carga de los cuidadores, la calidad de la experiencia de la salud, el costo y la fuente de pago.

Los investigadores encontraron que la disposición de los pacientes a pagar para extender su vida en un año fue valorada en 13.700, dólares que era inferior a su disposición a pagar para evitar el dolor severo (16.390 dólares), o morir en el hogar (23.070 dólares), y sólo un poco más de lo que estaban dispuestos a pagar por una experiencia de atención de salud de alta calidad (11.950 dólares). Por el contrario, los prestadores tenían una disposición mayor de tres veces a pagar para prolongar la vida por un año y para la mayoría de las otras características consideradas, que los propios pacientes. El estudio fue publicado el 24 de marzo de 2015, en la revista Palliative Medicine.

“Estos resultados sugieren que las aseguradoras de salud y los médicos pueden estar poniendo demasiado énfasis en los tratamientos de prolongación de la vida de estos pacientes”, concluyó el autor principal, Prof. Eric Finkelstein, MD, director del Centro Lien de Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina de Posgrado Duke-NUS. “Los resultados destacan la importancia del manejo del dolor, el apoyo a las muertes en la casa, y abordar las otras preocupaciones de fin de vida, además de los esfuerzos para extender la vida”.

Los pacientes con cáncer avanzado a menudo tienen que tomar decisiones difíciles, como cuánto gastar en tratamientos que les prolongarán la vida moderadamente. Esta y otras decisiones de fin de vida también son influenciadas por sus cuidadores informales. Comprender el valor relativo que los pacientes y los cuidadores dan a diversos aspectos de la atención al final de sus vidas, puede ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos para satisfacer mejor las preferencias de sus pacientes.

Enlaces relacionados:

Duke-NUS Graduate Medical School
Duke University


Últimas Cuidados Criticos noticias