Tampones podrían predecir cáncer de endometrio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2015
Un estudio reciente muestra que las secreciones vaginales depositadas en los tampones se pueden usar para detectar la presencia de ADN del cáncer de endometrio.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) obtuvieron muestras de 66 mujeres que a quienes les estaban a punto de practicar una histerectomía, 38 de ellas a causa de un cáncer de endometrio y 28 debido a otras indicaciones. Cada mujer utilizó un tampón intravaginal para recoger sus secreciones vaginales y también se les realizó un cepillado endometrial, un procedimiento que utiliza un cepillo de alambre para raspar células del revestimiento interno del útero. Luego, los investigadores aislaron el ADN de las muestras y analizaron 97 sitios de metilación de 12 genes diferentes.

Los investigadores encontraron que en las muestras de las mujeres con cáncer de endometrio fue mayor la metilación para 9 de los 12 genes analizados; los resultados fueron similares, independientemente de si el ADN fue obtenido mediante el tampón o el cepillado endometrial. Los investigadores ahora están buscando otros genes que sean mutados o metilados en las primeras etapas del cáncer de endometrio. Una vez que sea determinada una línea definitiva de genes, la prueba será validada utilizando muestras obtenidas en un estudio clínico que actualmente está recogiendo a 1.000 mujeres con riesgo muy alto de cáncer de endometrio. El estudio fue publicado antes de impresión en febrero de 2015, en la revista “Gynecologic Oncology”.

“Infortunadamente, no hay un equivalente a una prueba de Papanicolaou o a una mamografía para el cáncer de endometrio” dijo el autor principal, Jamie Bakkum-Gámez, MD., ginecólogo oncólogo. “Sabemos que cuanto antes sea diagnosticada una mujer, mayor será la probabilidad de que ella presente una respuesta positiva al tratamiento del cáncer. Nuestro objetivo es utilizar nuestros hallazgos para desarrollar una herramienta para la detección precoz del cáncer de endometrio que las mujeres podrían utilizar en la comodidad de sus propios hogares”.

El cáncer de endometrio comienza en el endometrio, una capa de células que forma el revestimiento del útero. A menudo se detecta en una etapa temprana, ya que con frecuencia produce un sangrado vaginal anormal que advierte a la mujer que debe visitar a su médico. Los factores de riesgo incluyen el desequilibrio hormonal (estrógeno frente a la progesterona); patrones de ovulación irregulares; menstruación temprana; nunca haber estado embarazada; edad avanzada; obesidad; tratamiento hormonal con tamoxifeno para el cáncer de mama y cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC), un síndrome que aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, como el cáncer de endometrio. Si se descubre a tiempo, la extirpación del útero suele curar el cáncer de endometrio.


Enlace relacionado:
Mayo Clinic



Últimas Cuidados Criticos noticias