Novedoso quimiotipo podría transformar uso de anestésicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2015
Un estudio reciente describe un proceso innovador de detección primaria que ha permitido descubrir dos posibles anestésicos completamente nuevos, los cuales podrían ser más seguros que los medicamentos actuales.Actualizado el 12 Mar 2015
Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) desarrollaron un nuevo proceso de selección de alto rendimiento que emplea un sustituto fluorescente para detectar objetivos proteicos presentes en la vía de los anestésicos. Ellos investigaron luego en una biblioteca de 350.000 compuestos, en busca de aquellos que compiten con los objetivos de enlace de la 1-aminoantraceno-apoferritina. Los compuestos que interactuaron fuertemente con la apoferritina y los que tenían las estructuras más prometedoras fueron seleccionados para su posterior experimentación con animales.
Los quimiotipos de 2.600 compuestos con muchas posibilidades y que exhibían actividad mediante calorimetría de titulación isotérmica fueron seleccionados para ser optimizados con fines de química medicinal incluyendo las pruebas de potencia anestésica y de toxicidad. Un grupo de 700 compuestos elegidos por criterios estructurales se reconfirmó con éxito en ratones utilizando un análisis inicial. Sobre la base de que tenían una alta posibilidad tanto en el cribado inicial como en el secundario, cuatro compuestos a base de 6-fenilpiridazina-3(2H) que mostraron alta potencia y baja toxicidad fueron probados en renacuajos y se encontró que dos de ellos fueron eficaces como anestésicos, en ratones. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2015 de la revista Anesthesiology.
“Hasta ahora estamos empezando a comprender los mecanismos reales que permiten a los anestésicos generales lograr un estado de anestesia y este estudio es un gran avance en ese mundo”, dijo el profesor de anestesiología y cuidados intensivos, Roderic Eckenhoff, MD. “Los anestésicos identificados por este método requieren un mayor desarrollo antes de que puedan ser considerados para su uso en la sala de operaciones. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que existen nuevos anestésicos y que no tenemos que limitarnos a pequeñas modificaciones de los medicamentos existentes”.
Este proceso de selección, que ha sido utilizado anteriormente para el desarrollo de otros medicamentos, representa un nuevo método para el desarrollo de anestésicos, haciendo posible la creación de nuevas alternativas que aborden las cuestiones de seguridad actuales. Hasta ahora, no se han desarrollado nuevos tipos de anestésicos, desde la década de 1970.
Enlace relacionado:
University of Pennsylvania