Tecnología para páncreas artificial protege contra hipoglucemia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2015
Una innovadora tecnología predictiva que permite mantener bajo el nivel de la glucosa ayuda a los diabéticos a lograr un mejor control de la glucosa a través de una avanzada protección frente a la hipoglucemia.

El Sistema MiniMed 640G incorpora la exclusiva tecnología SmartGuard, que por un lado suspende automáticamente la administración de insulina cuando el sensor mejorado de glucosa, Enlite, predice que los niveles se están acercando al límite inferior y por otro, reanuda la administración de insulina una vez que se restablecen los niveles de glucosa. Se pueden ajustar diversos valores como el límite inferior, con el fin de atender necesidades individuales durante todo el día. Otras características son su sencillo menú, la pantalla de manejo a todo color, con ajuste automático de la luz, alertas y alarmas personalizables y la impermeabilización hasta 3,65 metros de profundidad durante 24 horas cada vez.

Imagen: La bomba de insulina MiniMed 640G posee una función incorporada para la monitorización continua de la glucosa (Fotografía cortesía de Medtronic).

Además, este sistema utiliza exclusivamente el medidor de glucosa en sangre Contour Next Link 2,4 de Bayer (Leverkusen, Alemania) con el cual se obtienen mediciones de alta exactitud del nivel de glucosa en sangre y automáticamente se transmiten los resultados a la calculadora Bolus Wizard. Esto también ayuda a asegurar que los pacientes no ingresen un error manualmente, así como a calibrar el sensor Enlite. También permite a los pacientes administrar discretamente un bolo de insulina de forma remota desde el medidor. El sistema MiniMed 640G y la tecnología SmartGuard son producidos por Medtronic (Minneapolis, MN, EUA).

“Hemos desarrollado este sistema gracias a enormes cantidades de investigación y a la retroalimentación que nos da la comunidad mundial de la diabetes, que está buscando una tecnología más sencilla y más cómoda para el manejo de la diabetes, que les ayude a lograr un mejor control de la glucosa y a gozar de mayor libertad”, dijo Alejandro Galindo, vicepresidente y general gerente del negocio de manejo intensivo de insulina de Medtronic. “Con el MiniMed 640G, estamos encantados de ofrecer un nuevo sistema que satisfaga estas necesidades y marca el tercer hito significativo para la creación y comercialización del primer páncreas artificial del mundo”.

“Al suspender la administración de insulina antes que el sensor de la glucosa detecte el límite inferior, el Sistema MiniMed 640G ayuda a evitar una hipoglucemia severa”, dijo el profesor Tim Jones, MD, director del departamento de diabetes del Hospital Princesa Margarita (Perth, Australia). “Además, con esta nueva característica, se puede evitar un rebote de hiperglucemia mediante la reanudación de la administración de insulina una vez que se recuperan los niveles de glucosa, haciendo de esta una herramienta muy valiosa para lograr un mejor control de la glucosa”.

Enlaces relacionados:

Medtronic
Bayer



Últimas Cuidados Criticos noticias