Biomaterial mesoporoso podría dar alivio para dientes sensibles

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2015
Un nuevo biomaterial basado en la sílice puede reconstruir potencialmente el esmalte gastado y reducir la sensibilidad de los dientes durante un período prolongado.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, Taipéi), el biomaterial de sílice mesoporosa, hecho en un molde de gelatina, contiene partículas de carbonato de calcio nanométricas, mezcladas con 30% H3PO4 en una proporción 1: 1 molar de calcio a fosfato (CCMS-HP). En experimentos llevados a cabo en perros, la combinación permitió que los iones calcio y fosfato, creados, permearan los túbulos de la dentina y formaran cristales de fosfato dicálcico dihidratado (DCPD), fosfato tricálcico (TCP) e hidroxiapatita (HAp), a una profundidad de aproximadamente 40 micras.

Imagen: Microscopía electrónica de transmisión (TEM) de la sílice mesoporosa (Fotografía cortesía del grupo del Dr. Víctor Lin / Universidad del estado de Iowa).

Este aumento de la profundidad puede ser la clave, según los investigadores, para la reparación del esmalte dañado y proporcionar alivio más duradero de la sensibilidad dental que los túbulos sellantes actuales. Los ensayos de fosfatasa alcalina y de biocompatibilidad mostraron una alta viabilidad celular y la capacidad de mineralización. La eficacia in vivo y el análisis de biocompatibilidad del biomaterial, en el modelo animal, revelaron un crecimiento significativo de los cristales de DCPD, TCP, y HAp y sin irritación de la pulpa, después de 70 días. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2014 de la revista ACS Nano.

“El CCMS-HP desarrollado representa una gran promesa para el tratamiento de la dentina expuesta por el crecimiento de cristales biomiméticos dentro de los túbulos de la dentina”, concluyeron el autor principal, el profesor, Chun-Pin Lin, DDS, decano de la escuela de odontología, en la NTU, y sus colegas. “Estos resultados demuestran que los biomateriales mesoporosos de sílice, que aquí se presentan, tienen un gran potencial para servir como catalizadores y transportadores en la reparación o regeneración del tejido dental duro”.

La sílice mesoporosa es una forma de sílice que contiene esferas o varillas nanométricas dispuestas en un patrón regular de poros. La gran área superficial de los poros permite que las partículas se puedan llenar con un medicamento u otras partículas que pueden ser captadas por ciertas células biológicas a través de la endocitosis, dependiendo de los productos químicos que están unidos a la parte exterior de las esferas, además de que pueden impulsar la disolución in vitro e in vivo de medicamentos poco solubles en agua.


Enlace relacionado:
National Taiwan University



Últimas Cuidados Criticos noticias