Escáner compacto de ultrasonido mide volumen de la vejiga

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2015
Un dispositivo para la medición automatizada del volumen de la vejiga suministra información rápida, objetiva, sobre la necesidad de un catéter urinario.

El dispositivo automatizado, para la medición del volumen de la vejiga, BBS Revolution, es un sistema basado en ultrasonido que requiere sólo un corto barrido a través del abdomen para calcular automáticamente el volumen de la vejiga y muestra la lectura en una pantalla. Todo el proceso tarda sólo unos minutos en completarse, y puede ser realizado por personal que no necesariamente haya sido entrenado en el uso de equipos de ultrasonido. La tecnología subyacente utiliza un algoritmo patentado para producir un conjunto de datos, verdadero, tridimensional (3-D) del volumen, usando múltiples cortes en B-modo.

Imagen: El dispositivo para la medición automatizada del volumen de la vejiga, BBS Revolution (Fotografía cortesía de dBMEDx).

El BBS Revolution, es un dispositivo que usa baterías y está montado en postes, con una sonda compacta, del tamaño de la palma de una mano, que se carga inductivamente cuando se coloca en la consola. La sonda realiza la recolección y el análisis de las imágenes de forma automática, transfiriendo los resultados, de forma inalámbrica, a través de la radio inalámbrica integrada vía Bluetooth a una amplia gama de plataformas de visualización potenciales y dispositivos móviles. El dispositivo de medición, automatizado, del volumen de la vejiga, BBS Revolution es un producto de dBMEDx (Denver, CO, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“El uso inicial estará limitado a comprobar el volumen de orina en la vejiga de un paciente. Cuando estás en el hospital, por lo general tienes que ir al baño antes de que puedas salir. Si eso no ocurre, puede ser que se haga necesario beber más agua o puede que haya un problema médico verdadero”, dijo David Shine, director ejecutivo de dBMEDx. “El valor real con este dispositivo es que no es necesario tener que poner un catéter para averiguar. Medicare no paga por estas infecciones si un paciente adquiere la infección durante una estancia en el hospital, por lo que los hospitales están muy motivados para que estas infecciones no se produzcan”.

La medición del volumen de la vejiga es una métrica bien establecida, utilizada en el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de condiciones médicas, incluyendo infecciones del tracto urinario (ITU). Es un componente crítico del programa integral de prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a los catéteres (ITUAC), un área de interés intenso para los hospitales, dadas las recientes sanciones de Medicare para los hospitales con altas tasas de infección urinaria, que incluyen la reducción de los pagos efectuados por el uno por ciento de los hospitales con un número alto de condiciones adquiridas en los hospitales (HAC).

Enlace relacionado:
dBMEDx



Últimas Cuidados Criticos noticias