Sistema a distancia ayuda a rehabilitar patologías cardiacas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2015
Un nuevo sistema de rehabilitación a distancia para las personas afectadas por patologías cardiacas, usa rutinas de ejercicio guiadas (GEX), para ayudarles a adoptar un estilo de vida saludable.Actualizado el 03 Feb 2015
Desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV; España), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM; España) y Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), el HeartCycle GEx se basa en una camisa dedicada con sensores inalámbricos incorporados para monitorizar el electrocardiograma (ECG), la frecuencia cardíaca (FC), la frecuencia respiratoria (BF) y la actividad durante el ejercicio. La información es transmitida en vivo a una tableta móvil que crea una conexión en línea entre el cardiólogo en el hospital y los pacientes en sus hogares.
La tableta también ofrece contenido multimedia en video, un avatar, y la información gráfica sobre los indicadores relacionados con el desempeño del paciente (por ejemplo, la frecuencia cardiaca, el nivel de esfuerzo, etc.). Además, el HeartCycle GEx está conectado al sistema de información hospitalaria (HIS) con el fin de garantizar una atención óptima, personalizada, de la salud para el paciente. El sistema permite que la condición de cada usuario sea controlada y que se pueda evaluar la respuesta a la terapia instruida, por lo que se pueden crear planes individuales y se puede detectar cualquier deterioro del estado de salud que requiere una intervención inmediata.
El médico también tiene a su disposición una aplicación web en la que puede programar el plan prescrito adaptado a la condición física del paciente, de acuerdo a una evaluación mediante una prueba de esfuerzo. El sistema fue validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y el Reino Unido y, de acuerdo a las pruebas realizadas, proporciona mejores resultados que los programas de rehabilitación tradicionales. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de noviembre 2014 de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
“El talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan en un par de semanas, por lo que su efecto se diluye. Si el usuario está motivado, el nivel de cumplimiento se incrementará y su salud mejorará”, dijo Álvaro Martínez-Romero, investigador del Instituto ITACA de la UPV. “El aspecto más importante es mejorar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo, y este sistema hace exactamente eso”.
“Hoy en día, los programas de rehabilitación cardíaca en España se realizan en los hospitales o centros especializados. HeartCycle GEx es un paso inicial hacia los nuevos sistemas de rehabilitación cardiaca del futuro, proporcionando soluciones personalizadas, adaptadas a cada paciente y accesibles desde cualquier lugar”, agregó Cecilia Vera Muñoz, MSc, una investigadora del Grupo Tecnologías de Apoyo Vital, de la UPM. “HeartCycle GEx es una alternativa diferente y conveniente de acceder a estos programas ya que los pacientes los pueden seguir en cualquier lugar, incluso en casa, manteniendo el nivel de atención de salud que reciben”.
Enlaces relacionados:
Universitat Politècnica de València
Universidad Politécnica de Madrid
Medtronic