Implantes eléctricos ayudan a aliviar dolor de artritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2015
Las personas afligidas por la artritis reumatoide (AR) pronto se podrán beneficiar de implantes electrónicos, incrustados, que estimulan el nervio vago para reducir, de manera significativa, el dolor de las articulaciones.

Desarrollado por investigadores del Centro Médico Académico (AMC; Ámsterdam, Holanda) y GlaxoSmithKline (Brentford, Reino Unido), el implante es un pequeño dispositivo de neuroestimulación implantado debajo de la piel el cual envía señales eléctricas a los electrodos insertados quirúrgicamente en el cuello adyacente al nervio vago. De acuerdo con los investigadores, la estimulación da como resultado la activación del receptor de acetilcolina de tipo 7 (α7nAChR) en el bazo, un receptor que está íntimamente implicado en la ruta colinérgica antiinflamatoria (CAP).

Imagen: Una ilustración del neuroestimulador VNS implantado (Fotografía cortesía de Cyberonics).

Los investigadores estudiaron los efectos de la activación de α7nAChR en un modelo animal de AR, y demostraron que la estimulación de la CAP por la estimulación del nervio vago mejoró la AR experimental. A la inversa, también encontraron una agravación de la actividad de la artritis después de la vagotomía cervical unilateral, al igual que en los ratones con eliminación (knockout) de α7nAChR, en los que se observó un aumento de la producción de mediadores de la inflamación y de la degradación. El estudio fue publicado el 20 de noviembre de 2014, en la revista Best Practice and Research in Clinical Rheumatology.

“Incluso en pacientes que han fracasado con todo, incluyendo los productos farmacéuticos más modernas, hemos visto una clara tendencia de mejora”, dijo el autor principal, el Prof. Paul-Peter Tak, MD, PhD, en una entrevista con Sky News. “Puede que seamos capaces de lograr la remisión en el 20% -30% de los pacientes, lo que sería un gran paso adelante en el tratamiento de la artritis reumatoide. Es muy atractivo para los pacientes, ya que no quieren tomar medicamentos durante 30 a 40 años. También es restablecer el equilibrio natural en el cuerpo”.

Debido a que el nervio vago se asocia con muchas funciones y regiones cerebrales diferentes, se están realizando investigaciones para determinar su utilidad para el tratamiento de otras enfermedades, también, como son diversos trastornos de ansiedad, la enfermedad de Alzheimer, las migrañas, la fibromialgia, la obesidad y el tinnitus. Para el estudio, los investigadores utilizaron el sistema VNS de Cyberonics (Houston, TX, EUA), que había sido desarrollado originalmente para el tratamiento de la epilepsia, consistente en un generador de titanio recubierto con una batería de litio para alimentar el generador, un sistema de cable con electrodos, y una correa de anclaje para fijar los cables al nervio vago.

Enlaces relacionados:

Academic Medical Center
GlaxoSmithKline
Cyberonics



Últimas Cuidados Criticos noticias