Demorar corte del cordón umbilical mejora desarrollo de los bebés

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2015
Un nuevo estudio demuestra que demorar el corte del cordón umbilical en dos minutos conlleva un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de vida.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR; España) y el Hospital Clínico San Cecilio (HSC; Granada, España) seleccionaron 64 mujeres embarazadas de los servicios del departamento de ginecología y obstetricia del hospital HSC que tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo, vaginal, único. La mitad de las mujeres tuvieron partos en los que los pinzamientos se hicieron temprano (en 10 segundos), y la otra mitad de los partos el pinzamiento se hizo de manera tardía (a los 2 minutos).

Los resultados mostraron que la actividad de la catalasa de los eritrocitos era significativamente mayor en el grupo en el que se realizaba el pinzamiento tarde, con respecto al grupo de pinzamiento temprano. Los valores para la superóxido dismutasa, el estado total de antioxidantes, y el receptor del factor de necrosis tumoral soluble II, también estaban todos significativamente más altos en el grupo de pinzamiento tardío, en comparación con el grupo de pinzamiento temprano. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2014 de la revista Pediatrics.

“Esta investigación dirigida por la Universidad de Granada compara, por primera vez, el impacto del momento de pinzar el cordón sobre el estrés oxidativo y la señal inflamatoria producida durante el parto, tanto en la madre como en el recién nacido”, concluyó el autor principal, Prof. Julio José Ochoa Herrera, PhD, del departamento de fisiología. “El pinzamiento tardío del cordón umbilical tiene un efecto benéfico sobre la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo que podría ayudar a mejorar el desarrollo del recién nacido durante sus primeros días de vida”.

Las acciones de pinzar y cortar el cordón umbilical son las operaciones más frecuentes, pero el momento óptimo para el pinzamiento del cordón es controvertido, y puede tener una influencia significativa en la transferencia de sangre de la placenta al bebé. Los estudios fisiológicos han demostrado que puede haber una transferencia desde la placenta de hasta 100 ml de sangre a los tres minutos después del parto, lo que puede ayudar a prevenir la deficiencia de hierro durante el primer año de vida. Por otro lado, también hay evidencia que sugiere que el pinzamiento tardío del cordón umbilical puede poner a los recién nacidos en un mayor riesgo de policitemia, hiperbilirrubinemia, y otros trastornos neonatales.

Enlaces relacionados:

University of Granada

San Cecilio Clinical Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias