Nuevo método para manejo de pacientes suicidas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2015
Un nuevo estudio sugiere que un programa en grupo de aceptación subordinada y de terapia de compromiso podría ser efectivo para tratar los comportamientos suicidas.

Investigadores del Hospital Académico de Montpellier (Francia) y el Hospital Lapeyronie (Montpellier, Francia) realizaron un estudio con 35 pacientes ambulatorios que sufrían de un trastorno actual de conducta suicida (SBD), que se define (según el DSM-5) como una historia de intento de suicidio en el pasado año. Los pacientes fueron incluidos en un programa de ACT, y fueron evaluados al momento de la inclusión, después de una semana, y tres meses después de la finalización del programa. Los criterios de exclusión fueron la manía actual o de episodios depresivos, o la esquizofrenia.

Los resultados mostraron que entre la inclusión y el seguimiento a la semana, hubo una reducción significativa en la intensidad de ideas suicidas durante los últimos 15 días. También hubo una reducción significativa en los síntomas de depresión, estado de ansiedad, desesperanza y de dolor psicológico, y una mejora significativa en el funcionamiento y la calidad de vida global. Todas las diferencias siguieron siendo significativas a los tres meses de seguimiento, y las dosis de las benzodiacepinas se redujeron en el 65% de los pacientes. Notablemente, no hubo reintento de suicidio durante el período de seguimiento. El estudio fue publicado el 9 de diciembre de 2014, en la revista Journal of Psychotherapy and Psychosomatics.

“La ACT, una terapia conductual de ‘tercera ola’, se centra específicamente en la evitación de las experiencias, que es la tendencia a evitar pensamientos o emociones no deseadas, en el núcleo de los trastornos psiquiátricos", concluyó la autora, Deborah Ducasse, MD, del departamento de psiquiatría emergencia y crisis aguda, en el Hospital Lapeyronie. “Esto puede ser un aspecto clave en los individuos suicidas que a menudo informan imágenes mentales intrusivas de suicidio que pretenden suprimir, aumentando en intensidad y frecuencia, independientemente de los síntomas depresivos”.

La ACT es una es una intervención psicológica basada empíricamente que utiliza estrategias de aceptación y de conciencia mezclados de diferentes maneras con las estrategias de compromiso y de cambio de comportamiento para aumentar la flexibilidad psicológica. En lugar de tratar de enseñar a la gente a controlar mejor sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y recuerdos, como en la terapia cognitivo-conductual tradicional (CBT), la ACT les enseña a observar, aceptar y abrazar sus eventos privados, especialmente los previamente no deseados. El método fue desarrollado a finales de 1980.


Enlaces relacionados:
Academic Hospital of Montpellier
Lapeyronie Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias