Dispositivo alivia dolor crónico de espalda y piernas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2015
Un nuevo dispositivo de neuromodulación, inyectable, que recibe energía de un transmisor externo, ayuda en el alivio del dolor crónico de la espalda y de las piernas.

El sistema de Estimulación de la Médula Espinal (SCS) Freedom se basa en un pequeño microchip inyectable que proporciona pequeños impulsos de energía a los electrodos cerca de los nervios circundantes, Provocando una reacción que le permite al cerebro volver a asignar señales específicas de dolor, proporcionando así alivio del dolor. El estimulador, que es tan estrecho (1,3 mm) que puede ser implantado a través de una aguja estándar, elimina la necesidad de largos cables eléctricos necesarios en dispositivos similares al marcapasos. El estimulador, que contiene 4 hileras de electrodos, se fija en su sitio mediante un anclaje de tapa de manga de sutura, actuando como un dispositivo permanente a largo plazo.

Imagen: El sistema de estimulación de la médula espinal (SCS) Freedonm (Fotografía cortesía de Stimwave Technologies).

El SCS recibe la energía de un conjunto de antena portátil (WAA) que utiliza señales de radiofrecuencia (RF) inalámbricas; la tecnología inalámbrica Bluetooth también se utiliza para programar el WAA con parámetros de estimulación específicos. Para mayor seguridad, el neuroestimulador sólo acepta la comunicación desde un WAA específico. El sistema también cuenta con la capacidad de permitir que al paciente le practiquen exámenes de resonancia magnética (RM), de cuerpo entero de 3 T o T 1,5, sin necesidad de retirar el implante. El sistema Stimwave Freedom SCS es un producto de Stimwave Technologies (Miami Beach, FL, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Esta tecnología no es un experimento científico de tipo académico, sino una innovación real, viable, que pueda comenzar de inmediato a ser utilizada utilizado por los pacientes con dolor”, dijo Laura Tyler Perryman, MSc, MBA, co-inventora del sistema SCS y directora ejecutiva y presidente de Stimwave Technologies. “Históricamente con SCS, la dependencia a los medicamentos para el dolor se puede reducir drásticamente o incluso eliminarla”.

“Estoy muy entusiasmado con esta nueva tecnología desarrollada por Stimwave y la aprobación reciente recibida de la FDA”, dijo David Kloth, MD, director médico del Centro de Cuidado del Dolor de Connecticut y autor del libro, El Dolor Sabio. “Ahora las personas con dolor tendrán opciones adicionales, como la posibilidad de recibir un implante permanente con una cirugía menos invasiva y complicada, evitando los engorrosos problemas, a largo plazo, con la recarga, como es el caso, hoy en día, con otros sistemas”.

La SCS, en la forma más simple, consiste en electrodos de estimulación implantados en el espacio epidural. Tiene propiedades analgésicas notables y, en la actualidad, se utiliza principalmente para el tratamiento del síndrome de la cirugía fallida de la espalda, síndrome de dolor regional complejo y para el dolor refractario debido a isquemia.

Enlace relacionado:

Stimwave Technologies




Últimas Cuidados Criticos noticias