Panel solicita modificación urgente de esteroides epidurales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2015
Un comité consejero le ha solicitado a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) que modifique las etiquetas de ciertas formulaciones de corticosteroides en un intento por hacer que las inyecciones epidurales sean más seguras.

El Comité Asesor de Productos de Medicamentos de Anestesia y analgésica de la FDA votó 15-7 a favor de considerar que los esteroides particulados están contraindicados para la inyección epidural, porque parece que conllevan un mayor riesgo de efectos neurológicos adversos que los agentes no particulados. El comité se reunió en noviembre 2014, a raíz de una serie de informes de lesiones catastróficas asociadas con los pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides inyectables para aliviar los dolores de espalda, el cuello y radicular.

El panel también encontró que las inyecciones transforaminales que son suministradas a través de una abertura de la médula de una raíz nerviosa son el mayor culpable en términos de riesgo de inyecciones epidurales de esteroides. Esto fue apoyado por un reporte de quejas cerrado, de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA; Schaumburg, IL, EUA), que encontró 78 complicaciones, 30 infartos, y 13 casos de muerte, después de las inyecciones epidurales, transforaminales y cervicales de esteroides. Y si bien hay algunas pruebas de que las inyecciones transforaminales pueden ser más eficaces para la reducción del dolor que el método intralaminar o caudal, su proximidad a una arteria también puede aumentar el riesgo de un evento embólico.

“Los estudios en animales ya han demostrado el riesgo de isquemia cuando los esteroides particulados son inyectados arterialmente”, dijo el profesor miembro del panel, el profesor asociado de epidemiología, neurología y anestesia, John Farrar, MD, PhD, de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA). “Si se ponen partículas en el torrente sanguíneo dirigidos hacia cualquier estructura, el resultado va a ser que se causa una isquemia. Esta situación, es lo que en última instancia provoca el infarto de la médula cerebral”.

Aunque la penetración de la aguja en la médula espinal puede producir lesiones, con una amplia gama de gravedad, la inyección de cualquier material en la medula espinal es invariablemente devastadora. La gran mayoría de las lesiones graves relacionadas con el trauma espinal están asociadas con las inyecciones epidurales cervicales. Un problema, difícil de resolver, es que mientras que el riesgo de usar esteroides en partículas es mayor, hay poca evidencia de que los esteroides no particulados (solubles) tengan una eficacia equivalente, y los primeros estudios indican que las preparaciones de esteroides solubles permanecen en el canal espinal sólo por períodos breves.


Enlaces relacionados:

US Food and Drug Administration

American Society of Anesthesiology



Últimas Cuidados Criticos noticias