Flauta pulmonar mejora la EPOC y síntomas de la bronquitis crónica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2014
Un nuevo estudio reporta que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reportan una mejora en los síntomas y estado de salud cuando usan un dispositivo para la respiración manual en forma de flauta.Actualizado el 24 Nov 2014
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo (NY, EUA), la Flauta Pulmonar promueve la terapia de higiene bronquial (BHT), que se puede utilizar para una variedad de enfermedades congestivas, como la EPOC, la bronquitis, la neumonía, el asma, el enfisema, u otros problemas respiratorios crónicos. Cuando un paciente exhala a través de la boquilla de la Flauta Pulmonar, se genera una onda acústica de baja frecuencia (intervalo 14-18 Hz), que viaja hacia atrás por las vías respiratorias inferiores y por el parénquima pulmonar, produciendo un cambio de fase en las secreciones líquidas viscosas, aumentando de esta forma, la depuración mucociliar.
Para el estudio, los investigadores realizaron un ensayo de etiqueta abierta, en un solo centro, controlado sin intervención, aleatorizado durante 26 semanas, en 69 pacientes con EPOC y bronquitis crónica. El punto final primario fue el cambio en los síntomas respiratorios medidos con el Cuestionario de la EPOC crónica (CCQ). Los objetivos secundarios incluyeron el estado de salud; el índice de masa corporal (IMC), la obstrucción del flujo aéreo, la disnea y el puntaje de índice de la capacidad de ejercicio (BODE), además de la frecuencia de las exacerbaciones.
Los resultados mostraron que mientras que los pacientes del grupo control no mostraron ningún cambio significativo en el punto final principal, se vio una mejora significativa en el dominio de los síntomas en los pacientes que usaron la Flauta Pulmonar; la mejora en el estado de salud también se vio únicamente con el uso de la Flauta Pulmonar. La puntuación BODE aumentó en el grupo de control, pero se mantuvo estable en el brazo de Flauta Pulmonar. Hubo una tendencia a menos exacerbaciones en el grupo de Flauta Pulmonar. Los efectos adversos fueron leves, con sólo un paciente suspendiendo el tratamiento por falta de eficacia. El estudio fue publicado el 23 de septiembre de 2014, en la revista Clinical and Translational Medicine.
“Este estudio confirma que la Flauta Pulmonar mejora los síntomas y el estado de salud en los pacientes con EPOC, disminuyendo el impacto de la enfermedad sobre los pacientes y mejorando su calidad de vida”, dijo el autor principal, el profesor Sanjay Sethi, MD, jefe de la división de medicina pulmonar, cuidados críticos y medicina del sueño. “El índice BODE ofrece una evaluación más integral de los pacientes con EPOC. A medida que la enfermedad empeora, el índice BODE sube como lo hizo en el grupo control. Sin embargo, para los pacientes que usaron el Pulmón Flauta, el índice BODE se mantuvo plana”.
Cada Flauta Pulmonar, desechable, para el uso en el hogar se distribuye con un suministro de seis meses de cañas, para un total de 14 cañas. El dispositivo es distribuido por Medical Acoustics (Clarence, Nueva York, EUA), que se ha asociado con la Universidad de Buffalo para la investigación y desarrollo de la Flauta Pulmonar.
Enlaces relacionados:
University of Buffalo
Medical Acoustics