Sistema de identificación reduce errores en la UCIN

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2014
Un sistema único de nomenclatura reduce la confusión y la mala comunicación en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), de acuerdo con un nuevo estudio.

Desarrollado por investigadores del Centro Médico Montefiore (Nueva York, Nueva York, EUA), el sistema de nomenclatura ayuda a reducir las órdenes equivocadas o casi equivocadas en las historias clínicas electrónicas (EMR) al identificar con más claridad a los recién nacidos que todavía no han recibido un nombre de pila. El sistema consiste en una fórmula para crear un nombre para los recién nacidos mediante la asignación de un número primero (es decir, 1, 2, 3, etc.), seguido por el primer nombre de la madre, luego la letra "s", y, finalmente, el género, niño o niña. Un ejemplo es 2MaríasNiño.

Un estudio para examinar la eficacia del sistema de nomenclatura, encontró que para el período julio 2013-febrero 2014, sólo se encontraron 33 errores entre 98.513 órdenes individuales de EMR. Esto se comparó con el viejo sistema de nomenclatura (BebéNiño o BebéNiñal) desde noviembre de 2012 hasta junio de 2013, que mostró 68 errores entre las 101.731 órdenes individuales. La implementación del nuevo sistema de denominación, por tanto, dio lugar a una reducción de 49,9% en la tasa de errores para las órdenes individuales.

Para asegurar aún más la identificación correcta en las UCINs, los investigadores realizaron otro estudio en el que introdujeron una función de re-entrada para la identificación. Los investigadores encontraron que el ingreso secundario redujo la magnitud del error en las UCINs considerablemente, una reducción mayor que en la población hospitalizada no neonatal. Los estudios fueron presentados en el congreso anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP), celebrada en octubre de 2014 en San Diego (California, EUA).

“Hicimos una encuesta nacional de las UCIN por todo el país. Más de 300 UCIN respondieron, y más del 80% dijeron que usaban la nomenclatura BebéNiño/BebéNiña o BNo/BNa en sus UCIN”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Jasón Adelman, MD, oficial de seguridad de pacientes (PSO) en el Centro Médico Montefiore. “El problema es que cuando los bebés nacen en un hospital, muchas veces los padres no tienen los nombres listos para el momento en que el bebé [nace], pero hay que poner una pulsera en el bebé [inmediatamente]”.

Las EMRs generan típicamente los números secuenciales para las historias clínicas de los pacientes. Como los bebés en las UCIN nacen generalmente en pocos días, e incluso con horas de diferencia, unos a otros, los números, a menudo, se parecen.


Enlace relacionado:
Montefiore Medical Center


Últimas Cuidados Criticos noticias