Sistema de monitorización a distancia ayuda a identificar síntomas cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2014
Un monitor cardiaco adhesivo inalámbrico externo ayuda a detectar y diagnosticar la causa de los latidos cardiacos irregulares.

El sistema SEEQ Mobile de telemetría cardíaca (MCT) está indicado para pacientes que sufren de los síntomas, tales como síncope, mareo, vértigo, palpitaciones y dificultad para respirar, que son indicativos de un latido irregular del corazón, pero que no se detectan mediante un examen con un Holter de 24 horas. El sensor adhesivo, resistente al agua, monitoriza el corazón de forma continua durante un máximo de 30 días, y puesto que tiene un perfil delgado y no requiere cables, puede ser usado con discreción, por lo que los pacientes pueden ser monitorizados, incluso durante el ejercicio, cuando se duchan o duermen.

Imagen: El sistema de Telemetría Cardiaca Móvil SEEQ (Fotografía cortesía de Medtronic).

El SEEQ MCT, que se activa automáticamente cuando se aplica a la piel, monitoriza remotamente cada latido del corazón y envía automáticamente los datos cardíacos importantes a un centro de datos dedicado atendido por técnicos en cardiografía que prestan una monitorización cardiaca continua, durante las 24 horas del día. Y mientras que el sistema captura y transmite los datos cardiacos, automáticamente, un botón de disparo también les permite a los pacientes alertar al centro de monitorización, en caso de que experimenten síntomas.

Sin importar la forma como se activa el gatillo, los datos se transmiten a través de Bluetooth y conexiones celulares al centro de monitorización, operado por Medtronic Monitoring, que proporciona informes a los médicos que formulan el dispositivo para su revisión y análisis. El sistema SEEQ MCT y el Centro de Monitorización de Medtronic son productos y servicios de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA).

“Mediante la adición de un monitor cardíaco a corto plazo para complementar nuestro dispositivo insertable de largo plazo, Reveal LINQ, Medtronic está proporcionando una gama completa de herramientas de diagnóstico para ayudar a los pacientes con diferentes tipos de síntomas”, dijo Nina Goodheart, vicepresidente y gerente general de diagnóstico y seguimiento de negocios de Medtronic. “El Sistema SEEQ MCT y el Centro de Monitorización de Medtronic les dan a los pacientes una solución de diagnóstico simple, fácil de usar, de corto plazo al mismo tiempo que garantiza que se capturan los datos cardíacos importantes y que, de esa manera, los médicos puedan hacer diagnósticos oportunos y viables”.

“El sistema SEEQ MCT nos permite obtener los registros de arritmia críticos que necesitamos para tomar decisiones de tratamiento sin que sea una carga para los pacientes”, dijo el electrofisiólogo, Ethan Levine, DO, director de servicios de electrofisiología y arritmias en el Centro Médico Arnot Ogden (Elmira, Nueva York, EUA). “El uso de un monitor voluminoso durante más de un par de días puede ser una experiencia frustrante para los pacientes. Debido a que este dispositivo es un parche adhesivo, discreto y fácil de usar, los pacientes están más propensos a usarlo de forma continua, lo que permite la captura más coherente y amplia de datos, lo que a su vez, les permite a los médicos hacer diagnósticos exactos y planes de tratamiento oportunos”.

Mientras que el sistema MCT SEEQ se prescribe para los pacientes que pueden requerir hasta 30 días de seguimiento, Medtronic también ofrece el sistema, insertable, Reveal LINQ de monitorización cardíaca (ICM), que está diseñado para aquellos cuyas arritmias cardíacas son menos frecuentes, y pueden no ser detectadas por los sistemas de seguimiento a corto plazo. El Reveal LINQ ICM puede monitorizar continuamente los pacientes durante un máximo de tres años.


Enlace relacionado:
Medtronic


Últimas Cuidados Criticos noticias