Implante de hidrogel ayuda a aumentar el gasto cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2014
Un hidrogel implantable puede revolucionar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) en las personas con un agrandamiento en el ventrículo izquierdo, que pierden la capacidad de bombear la sangre de manera eficiente.

El implante Algisyl-LVR es un biopolímero patentado, inyectable, destinado a revertir la progresión de la IC por la disminución de tensión de la pared cardiaca y la mejora de la contractilidad del músculo cardíaco y el consumo de oxígeno, lo que conduce a una disminución en el estrés del ventrículo y a la mejora cardiomecánica. Administrado directamente en áreas estratégicas del músculo del ventrículo izquierdo en 12 a 18 inyecciones, el hidrogel se espesa para formar cuerpos viscosos de polímero que permanecen en el músculo como implantes permanentes, lo que reduce el estrés de la pared ventricular, aumentando la eficiencia de bombeo y mitigando la posterior dilatación y el remodelamiento negativo del ventrículo izquierdo.

Imagen: El procedimiento para el implante de hidrogel Algisyl-LVR (Fotografía cortesía de LoneStar Heart).

Se están desarrollando dos versiones; una versión del producto quirúrgico prevista para los cirujanos cardiotorácicos, que se suministra en un sistema de jeringa estándar y un sistema de aguja personalizado para realizar las inyecciones, ya sea durante la cirugía a pecho abierto (en combinación con otras intervenciones, tales como bypass o reparación de la válvula), o a través de una mini-toracotomía independiente. El segundo método de suministro del producto ofrece un procedimiento mínimamente invasivo, basado en un catéter, que puede ser realizado por cardiólogos intervencionistas u otros especialistas en un laboratorio de cardiología estándar o híbrido.

El tratamiento no interfiere con las terapias de medicamentos y el manejo constante de los pacientes con IC, ya que consiste en un procedimiento pasivo que se realiza una sola vez. Una vez que se inyecta directamente en el músculo del corazón, el hidrogel actúa inmediatamente como un andamio interno que no sufre degradación a largo plazo. Se está realizando actualmente, un ensayo clínico aleatorizado (el estudio AUGMENT-HF) en 14 centros de todo el mundo para determinar la superioridad con respecto a la terapia médica estándar. El hidrogel de implantes, Algisyl-LVR, es un producto de LoneStar Heart (Laguna Hills, CA, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Los pacientes podrán tener pronto un tratamiento revolucionario para reducir los síntomas de la insuficiencia cardiaca moderada o grave y obtener una mejora en su estado clínico y calidad de vida”, dijo Frank Ahmann, presidente y director ejecutivo de LoneStar Heart. “Nuestros resultados de seguridad y eficacia tienen una tendencia consistente en la dirección correcta, y estamos mirando hacia adelante a la presentación de los resultados de nuestro ensayo clínico aleatorizado AUGMENT-HF de Algisyl-LVR en el próximo congreso de la AHA”.

La falla cardiaca avanzada representa una carga asistencial epidémica importante y creciente en todos los países desarrollados, afectando a pacientes cuyo músculo cardíaco está dañado inicialmente por infartos, hipertensión, enfermedad valvular u otros procesos. Para superar el daño inicial, el músculo cardíaco trabaja con un mayor estrés sin la oportunidad de recuperarse; en última instancia, el músculo del ventrículo izquierdo comienza a estirarse y las células musculares pierden la capacidad de contraerse normalmente. Las opciones terapéuticas para muchos de estos pacientes que no responden a las terapias de medicamentos o de dispositivos son limitadas y pueden ser extremadamente complejas y costosas.

Enlace relacionado:
LoneStar Heart



Últimas Cuidados Criticos noticias