Rodillera alivia el dolor de osteoartritis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2014
El uso de un soporte para la rodilla en valgo puede ayudar a mejorar el dolor y la función en pacientes con osteoartritis (OA) media de la rodilla, de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 29 Oct 2014
Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (London, Canadá) realizaron un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorios que compararon cambios en el dolor y/o la función reportados en pacientes con artrosis medial de la rodilla. Se buscaron en siete bases de datos desde su inicio hasta enero de 2014 Dos revisores de forma independiente determinaron la elegibilidad del estudio, el riesgo nominal de sesgo y extrajeron los datos. En total, seis estudios que incluyeron 445 pacientes fueron incorporados en el meta-análisis.
En general, los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa a favor del grupo con ortesis para corregir el valgo con respecto a la mejora en el dolor y la función. Cuando se comparó con un grupo de control que no utilizó una ortesis, el tamaño del efecto fue moderado. Cuando se comparó con un grupo control que utilizó una ortesis de control, sólo permaneció un pequeño efecto de dolor, estadísticamente significativo. Las instrucciones para el uso del soporte variaron considerablemente y el cumplimiento difirió, con hasta 25% de los pacientes informando de complicaciones menores con el uso del soporte. El estudio fue publicado en línea el 8 de septiembre de 2014, en la revista Arthritis Care and Research.
“Los soportes que aplican un torque en el valgo de la rodilla buscan cambiar la carga del compartimento medial”, concluyeron la autora, Rebecca Moyer, PhD, y sus colegas. “El estudio sugiere que el uso de los soportes para corregir el valgo para la osteoartritis media de la rodilla se traduce en mejoras entre pequeñas y moderadas en el dolor”.
Un refuerzo para la rodilla en valgo utiliza apalancamiento para disminuir el estrés de la cara medial de la rodilla, disminuyendo aún más el desgaste y el dolor. El apalancamiento se crea mediante el uso de una presión de abducción en el aspecto externo de la rodilla, abriendo la articulación en el interior; esto mejora la alineación, ayudando a eliminar una marcha anormal o cojera. Las rodilleras para el valgo están disponibles en una variedad de estilos y tipos, que van desde una manga básica para la rodilla, con una bisagra descargadora incorporada, hasta un aparato ortopédico que es rígido y hecho a medida. La bisagra puede estar predefinida, o tienen un ajuste que permite un aumento o una disminución de la carga para satisfacer las necesidades específicas.
Enlace relacionado:
University of Western Ontario