Biosensor adhesivo transmite parámetros biométricos principales de la salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2014
Un nuevo dispositivo para la monitorización casera trae el cuidado de los consultorios de grado clínico a las casas de los pacientes, notificándoles a los médicos cuando los datos fisiológicos caen por fuera de los parámetros seleccionados.

El HealthPatch MD es un biosensor tipo curita plástica que puede enviar los indicadores de salud en tiempo real, de los pacientes que se están recuperando de cirugías o tratamientos médicos, están recibiendo cuidado de largo plazo para una enfermedad crónica, como la enfermedad cardiaca, la diabetes, el cáncer o aquellos que experimentan síntomas que no pueden ser diagnosticadas con una sola consulta. Las tecnologías del sensor permiten que el dispositivo suministre un electrocardiograma (ECG), de una sola derivación, el pulso y la variabilidad, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, la postura (incluyendo la detección de caídas y la severidad) y el número de pasos.

Imagen: El biosensor inalámbrico HealthPatch MD, diseñado para la monitorización en las casas de los pacientes (Fotografía cortesía de Vital Connect).

Los algoritmos patentados SensorFusion, incluidos, se utilizan para procesar miles de datos por minuto con el fin de producir mediciones exactas y robustas, que se transmiten a través de la nube al teléfono inteligente de un médico o a una tableta para el análisis. El dispositivo tiene dos componentes; un sensor reutilizable y un parche adhesivo desechable, que va sobre la piel usando uno de tres adhesivos (silicona o un hidrocoloide), dependiendo del nivel de actividad; la duración de la batería es de entre 48 y 72 horas, y el parche es resistente al agua.

El dispositivo pesa sólo 10 gramos y sólo tiene 6 mm de espesor, un factor de forma que es cómodo para los pacientes y menos molesto que los equipos convencionales de monitorización. La presentación de datos puede ser personalizado por un profesional de la salud para satisfacer las necesidades individuales. El sensor utiliza Bluetooth 4.0 para conectarse a un teléfono inteligente o a un relé que transfiere la información por Wi-Fi a la nube, cumpliendo las directrices de seguridad cibernética. HealthPatch MD es un producto de la Vital Connect (Campbell, CA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Las máquinas voluminosas que interfieren con las actividades diarias ya no inhibirán la rutina normal de los pacientes”, dijo Nersi Nazari, director ejecutivo de Vital Connect. “La supervisión se hará sin problemas y no va a interferir con la rutina de un paciente en el hogar, el trabajo o el ocio. Los pacientes tendrán la confianza de que su condición está siendo monitorizada por un profesional de la salud fuera del ámbito sanitario”.

Enlace relacionado:
Vital Connect



Últimas Cuidados Criticos noticias