Nuevos conectores para tubos de alimentación mejoran seguridad de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2014
Unos nuevos conectores de alimentación diseñados según estándares internacionales aumentan, en gran medida, la incidencia de malas conexiones, perjudiciales e inclusive mortales.

Desarrollado por la Asociación de Proveedores de Dispositivos Enterales, Mundiales, (GEDSA; Columbus, OH, EUA), un grupo de trabajo internacional de fabricantes de tubos de alimentación enteral, distribuidores y proveedores, consideraron que los nuevos conectores son un paso importante para mejorar la seguridad del paciente. Los conectores Luer actuales tienen un diseño universal, que permite las conexiones entre los dispositivos que no están destinados a conectar (por ejemplo, un tubo de alimentación a un catéter de succión de ventilador; un tubo de alimentación a un tubo de traqueotomía; un monitor de presión arterial a una línea IV, etc.). Los nuevos conectores, diseñados bajo un proceso de estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO) podrá fin a estas conexiones incorrectas.

Imagen: Un ejemplo del conector del tubo de alimentación, Spikeright Plus (Fotografía cortesía de Nestlé Nutrition).

El nuevo conector tiene un diseño específico enteral, exclusivo, que no permite que se puede conectar a cualquier otro tipo de conector, y proporciona una característica de bloqueo que indica que se hizo la conexión adecuada y se mantiene en su lugar. Un extremo del conector hembra para los conjuntos de administración y jeringas encaja en el extremo del conector macho del tubo de alimentación. Las nuevas normas afectarán las jeringas, así como a los tubos de alimentación; Se requerirán jeringas específicas enterales con el nuevo conector hembra estándar, para conectar a los tubos de alimentación con el nuevo conector macho estándar para la administración de medicamentos, enjuagues, y la alimentación en bolo.

Los conjuntos de alimentación/administración con los nuevos adaptadores comenzarán a distribuirse en el cuarto trimestre de 2014. Se presentarán conectores de transición (adaptadores) para permitirles a los conjuntos de alimentación y jeringas nuevos poder conectarse a tubos existentes en g y/o j, minimizando la interrupción a los consumidores y permitiendo la compatibilidad con los tubos de alimentación existentes durante el periodo de introducción, ayudando a sincronizar la introducción del nuevo sistema de conector. Con el tiempo, los adaptadores serán distribuidos como conjuntos, jeringas y tubos de alimentación a medida que el nuevo conector esté fácilmente disponible.

“Esta ha sido una gran preocupación por décadas y una para la que hemos defendido, durante mucho tiempo, que requiere una solución”, dijo Guenter Peggi, PhD, RN, director senior de práctica clínica, la defensa y asuntos de investigación de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN, Silver Spring, MD, EUA), quien revisó el nuevo conector en la edición de agosto 2014 de la revista Nutrition in Clinical Practice. "Nuestra misión es asegurar que los sistemas de alimentación para los pacientes sean tan seguros y eficaces como sea posible. Tenemos el honor de desempeñar un papel vital en la promoción de este avance y de informar a la comunidad médica acerca de su disponibilidad”.


Enlaces relacionados:

Global Enteral Device Supplier Association

American Society for Parenteral and Enteral Nutrition





Últimas Cuidados Criticos noticias