Asocian manipulación quiropráctica del cuello con riesgo de apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2014
Una declaración conjunta por la Asociación Americana de Cardiología (Dallas, TX, EUA) y la Asociación Americana de Apoplejía (Dallas, TX, EUA) advierte contra una posible asociación entre las disecciones arteriales en el cuello (CDs) y la terapia de manipulación cervical (CMT).

La declaración conjunta informa que aunque la incidencia de CD en pacientes que han recibido previamente CMT no está bien establecida y es probablemente baja, los médicos deben considerar seriamente la posibilidad, y los pacientes deben ser advertidos antes de la manipulación quiropráctica del cuello que la técnica se ha relacionado con la disección cervical, que puede causar un accidente cerebrovascular. Los informes clínicos sugieren que las fuerzas mecánicas del movimiento rápido o lento a menudo utilizado por los fisioterapeutas, quiroprácticos u osteópatas pueden jugar un papel en el desarrollo de las CD.

La declaración añade que aunque la evidencia biomecánica actual es insuficiente para establecer un reclamo causal, los informes clínicos sugieren que las fuerzas mecánicas juegan un papel en un número considerable de CDs y que la mayoría de los estudios controlados de población encontraron una asociación entre la CMT y una apoplejía por la disección de la arteria vertebral (VAD) en los pacientes jóvenes. La declaración recomienda que los pacientes con dolor de cuello o dolor de cabeza con síntomas neurológicos focales después de cualquier traumatismo menor, incluidos la CMT, deben recibir una evaluación médica inmediata para un posible accidente cerebrovascular, debido a la CD. La declaración fue publicada en la edición de octubre 2014 de la revista Stroke.

“La mayoría de los estudios de población controlados han sugerido una asociación, pero la causalidad inversa era posible”, concluyeron el presidente escritor, José Biller, MD, de la Universidad de Loyola (Chicago, IL, EUA) y sus colegas. “Dado que los pacientes con disección de la arteria vertebral comúnmente se presentan con dolor de cuello, es posible que busquen terapia para este síntoma de los proveedores, incluyendo los profesionales de la terapia de manipulación cervical, y que la disección de la arteria vertebral se produce de forma espontánea, lo que implica que la asociación... no es causal”.

Las CD están entre las causas más comunes de accidentes cerebrovasculares en los adultos jóvenes y de mediana edad. Los pacientes con CD pueden presentar dolores de cabeza unilaterales, dolor cervical posterior o isquemia cerebral o retinal, atribuibles principalmente a la embolia arteria-arteria, parálisis de los nervios craneales debido a la CD, parálisis oculosimpática o tinnitus pulsátil. El diagnóstico de la CD depende de una historia completa, el examen físico y las investigaciones complementarias dirigidas. Aunque el papel del trauma trivial es discutible, las fuerzas mecánicas pueden conducir a lesiones de la íntima de las arterias vertebrales y de las arterias carótidas internas, generando una CD.

Enlaces relacionados:

American Heart Association

American Stroke Association

Loyola University



Últimas Cuidados Criticos noticias