Dispositivo para calentamiento de fluidos ayuda a prevenir la hipotermia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2014
Un dispositivo portátil de calentamiento de fluidos calienta los fluidos intravenosos (IV) antes de la administración, tanto en situaciones clínicas como de campo.

El dispositivo HypothermX HX100 está diseñado para calentar los líquidos intravenosos, la sangre o los productos de sangre infundidos en un paciente a través de caminos de fluidos estériles con la intención de tratar la hipotermia traumática, ambiental, relacionada con el procedimiento y/o inducida. El calentamiento se lleva a cabo a través de un proceso de combustión de hidrocarburos, sin llama, alimentado con una mezcla de isobutano/propano, eliminando así la necesidad de alimentación externa para funcionar. El dispositivo también puede funcionar en un modo de calentamiento de bucle cerrado, mediante el cual se extrae la sangre del propio paciente, se calienta y se re-infunde.

Imagen: El dispositivo HypothermX HX100 (Fotografía cortesía de EMIT Corporation).

El dispositivo, de peso liviano, ofrece el calentamiento terapéutico en el campo de los pacientes lesionados por hasta cuatro horas, y es capaz de calentar hasta cinco litros de solución salina introducidas a 15°C y 15 unidades de concentrado de hematíes introducidas a 5°C hasta 38°C, con una velocidad de infusión de entre 50 a 200 mL/min en condiciones ambientales de 0-40°C. El sistema cuenta con numerosas características de seguridad, incluyendo la capacidad de silenciar temporalmente las alarmas con base en las necesidades operacionales. El dispositivo HypothermX IV y el calentamiento de la sangre es un producto MACI Corporation (Houston, TX, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“La mejora documentada en los resultados clínicos con la administración de sangre, plasma y hemoderivados, suministrados por el primer respondedor, en el punto de la lesión, lo más rápidamente posible, es habilitada con nuestro producto”, dijo Jeffery Sheldon, presidente y director ejecutivo de MACI. “La facilidad de uso del producto y su capacidad de calentar un volumen suficiente de líquido de reanimación en plazos inigualables lo hace ideal para aplicaciones militares, de transporte médico aéreo, móvil, remoto, austero, y entornos de energía difíciles”.

Enlace relacionado:
EMIT Corporation



Últimas Cuidados Criticos noticias